www.masvive.com
Agencias municipales de colocación: si ofreces o buscas trabajo, te interesa conocerlas
Ampliar
(Foto: Freepik)

Agencias municipales de colocación: si ofreces o buscas trabajo, te interesa conocerlas

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Se busca auxiliar de geriatría. O cocinero. Auxiliar administrativo. Psicóloga. Profesora. Repartidor a domicilio. Albañiles. Recepcionista. Limpiadora. Contable. Aparejador. Monitor de extraescolares… hasta no hace mucho, para encontrar estas ofertas, había que hacerse con un periódico y un bolígrafo e ir pacientemente rodeando ofertas de trabajo.

Hoy, la búsqueda de empleo se ha diversificado y allí donde no funciona el boca a boca, el primer lugar al que se acude es Internet, donde abundan las páginas especializadas. Pero el recurso más efectivo suele ser el más cercano. Porque no sólo se trata de hacer de tablón de anuncios. También de ayudar, orientar y apoyar a unos y otros en este proceso. Un trabajo que es la razón de ser de las agencias de colocación municipales, herederas de lo que antiguamente se conocía como ‘Bolsas de Empleo’. Dependen de las respectivas concejalías de Desarrollo Local.

Orientación e intermediación

Las agencias de colocación, reguladas en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, son “entidades que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas”. Para ello valoran perfiles, aptitudes o conocimientos de los desempleados, y desarrollan así mismo labores de orientación, información profesional o selección de personal. Colaboran los Servicios Públicos de Empleo y prestan sus servicios de forma gratuita a los trabajadores y a las empresas. Hoy en día, todos los ayuntamientos tienen una.

El mecanismo de funcionamiento es similar en todos estos servicios: reciben las ofertas, las validan y publican en sus portales. Las personas que están en búsqueda activa de empleo pueden inscribirse, aportando sus datos, estudios y experiencia y el tipo de trabajos que buscan. Las empresas también se dan de alta, con todos sus datos, para poder gestionar sus ofertas de vacantes a través del portal. Cuando se publica una oferta la Agencia hará de intermediario.

Entre los solicitantes, habitualmente, hay más mujeres que hombres, sobre todo, nos explican desde Hoyo de Manzanares, de entre 25 y 45 años o más. En cuanto al nivel de estudios, resumen desde Collado Villalba, hay pocos demandantes con perfil universitario. Lo que más abunda son perfiles desde FP de Grado Superior hacia abajo, aunque, nos aseguran desde Torrelodones, cada vez los ciudadanos se forman más.

Torrelodones

La Agencia de Colocación Virtual de Torrelodones funciona desde 2013. Se puede acceder a ella desde la dirección www.gestionandote.com/agencia/torrelodones. En la actualidad gestiona más de 1.400 usuarios, la mayor parte de ellos demandantes, y tiene 82 ofertas de empleo activas. En lo que va de año, se han dado de alta 449 usuarios nuevos, incluso ciudadanos de otras localidades que buscan trabajo en Torrelodones, y hasta finales de agosto, había recibido más de 135.000 visitas. “Es una Agencia muy activa”, señala Puri Tejada, técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

Estas cifras contrastan con los datos de desempleo en la localidad. A finales de agosto había 714 parados, 14 desempleados más que el mes anterior, lo que supone una tasa del 4,4 por ciento. En términos interanuales, se observa un descenso de 217 personas desde agosto de 2021. Si se compara con las cifras anteriores a la pandemia, Torrelodones está ya en unos niveles de desempleo similares a los del último verano antes del coronavirus.

En cuanto al tipo de ofertas que gestionan, en Torrelodones se piden, explica Tejada, muchos perfiles de ayudantes de cocina, teleoperadores, limpieza, profesores, monitores de actividades extraescolares, auxiliares administrativos… la mayoría son ofertas para trabajar en la zona de Torrelodones, aunque también reciben procedentes de empresas de municipios cercanos e incluso de Madrid. Las vacantes que más cuesta cubrir son las relacionados con la hostelería, como camareros y cocineros, una tendencia que se observa también en el resto de España.

Explica Puri Tejada que todas las mañanas se revisan los candidatos y se envían los perfiles a las empresas que han hecho las ofertas para su valoración. Al SEPE se informa una vez al mes de las colocaciones que se han gestionado. Funcionan principalmente “de forma telemática y por correo”, aunque tienen atención al público dos días a la semana, los martes y los jueves en horario de 8.00 a 14.30 horas, en la Oficina de la calle Carlos Picabea, 1. Se pueden hacer consultas en los teléfonos 91 856 21 33 y 630 653 27 y en el correo electrónico [email protected].

Al ser una Oficina de Empleo Virtual, hay servicios que no ofrecen. Así, en Torrelodones las acciones de Orientación al Empleo se realizan a través de los Servicios Sociales, que se encuentran en la Avenida de la Dehesa, 2. También en el Centro de Juventud, en Torreforum, donde hay un servicio de orientación laboral específicamente dirigido a los más jóvenes. Ofrecen no sólo asesoramiento, también recursos técnicos para elaborar currículum, un tablón de ofertas, y talleres prácticos. Se puede obtener más información llamando al 918 59 47 79.

Collado Villalba

La Agencia de Colocación de Collado Villalba abrió sus puertas en 2013. Se puede acceder a ella a través de la dirección www.colladovillalba.portalemp.com. Es una de las ‘patas’ de los servicios de Desarrollo Local destinados al Empleo, gestionado desde el Centro de Iniciativas Municipales. El otro, el dedicado al emprendimiento, está en la Cantera de Empresas.

A esto hay que unirle las acciones de formación para el empleo que se realiza para todo tipo de perfiles, incluyendo parados de larga duración, jóvenes, profesiones más demandadas… de hecho, dentro de poco van a desarrollar sendos cursos dirigidos a formar a cocineros y carniceros, respondiendo a la demanda que existe en la actualidad de trabajadores con estos perfiles, que cuesta cubrir, nos confiesan.

La Agencia de Colocación de Collado Villalba cuenta con unos 3.000 usuarios, de los que nos 300 son empresas, explica la técnico de Programas para el Empleo y la Formación, Nines Sierra. En la localidad hay en la actualidad registrados 3.511 desempleados (una tasa del 7,9 por ciento), lo que supone 1.109 menos que en agosto de 2021. Aunque en el último mes el desempleo ha subido ligeramente, lo ha hecho por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, tras 11 meses continuos de bajadas. En agosto se firmaron ocho contratos a través de la Agencia de Colocación “lo que quiere decir que sin este refuerzo de la Agencia, seguramente el número de desempleados sería mayor”, asegura el concejal del área, Adan Martínez.

Las ofertas son de lo más variopintas, pero abundan las de profesionales de oficios, fontaneros, electricistas… Esto responde también al tipo de empresas que más abundan en la localidad y en los municipios de la zona, que son las empresas de servicios. Echando un vistazo a las últimas ofertas activas en el Portal de la Agencia, encontramos que se piden pescaderos, profesores de idiomas, operarios de limpieza y mantenimiento, electricistas, albañiles, fontaneros, asistencia sociosanitaria a mayores, mecánicos, operarios de jardinería…

A la Agencia de Colocación de Collado Villalba se puede acceder a través de Internet, pero también de forma presencial en el Centro de Iniciativas Municipales, ubicado en la calle Rincón de las Eras, 10. De hecho, nada más entrar se puede ver una gran pizarra en la que consultar todas las ofertas de trabajo que tienen activas, y un contador con los contratos que llevan realizado en el año. Si se necesita acudir al Servicio de Orientación, se puede solicitar cita previa a través de Internet, llamar al teléfono 91 279 51 51 o escribir a [email protected].

Hoyo de Manzanares

La de Hoyo de Manzanares es la Agencia de colocación más reciente. Creada en 2019, se puede acceder a ella en la dirección www.hoyodemanzanares.portalemp.com. De mantenerla al día y ocuparse de que todo funcione correctamente se encarga la técnico de Desarrollo Local, Cruz Gallardo.

En la actualidad, esta Agencia cuenta con alrededor de 800 personas inscritas. No todas son desempleadas. De hecho, a finales de agosto había 319 personas desempleadas (una tasa del 5,3 por ciento), cuatro más que el mes anterior, pero 116 personas menos que en agosto de 2021. Tras dos años excepcionales, Hoyo ha regresado a unos niveles de desempleo similares a los de antes de la pandemia.

Con un tejido empresarial en el que las empresas de servicios y la hostelería son predominantes, los perfiles que se solicitan incluyen hostelería, limpieza, jardinería, administrativos… Hay muchas ofertas también de grandes empresas que buscan personal para atención sociosanitaria a domicilio, un empleo que por sus características -a tiempo parcial, en horarios partidos a primera o última hora de día-, necesitan trabajadores que vivan cerca de las personas que tienen que atender.

Entre los demandantes abunda “gente que busca trabajo por la zona, gente joven que está empezando...”. Otra consulta que reciben habitualmente “sobre todo mayores de 40 años o más”, acuden a ellos con consultas acerca de cómo acceder al empleo público, “porque tienen ya tienen bastantes dificultades para acceder en las mismas condiciones al mercado laboral una vez que se quedan desempleadas, y optan por prepararse unas oposiciones”.

Desde Hoyo se ofrece a los desempleados un servicio muy personalizado, incluyendo el envío de SMS con ofertas que pueden interesar a los candidatos. En el caso de necesitar atención presencial, se puede solicitar Cita Previa, llamando a los teléfonos 91 856 60 04, o 687 423 619 en horario de 9.00 a 14.00 horas. La atención presencial se realiza una vez a la semana, algo que hay que tener en cuenta al solicitar este servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955