Según los datos de la Concejalía de Educación de Las Rozas este curso hay un total de 14.918 alumnos matriculados en los colegios públicos, concertados e institutos, y 4.568 que han optado por un centro privado, lo que supone que un 76 por ciento del alumnado del municipio está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos.
Las Rozas dispone de un total de 43 centros escolares: cuatro escuelas infantiles públicas; diez escuelas infantiles privadas; nueve CEIPs (Infantil y Primaria); un CEIPSO (Infantil, Primaria y Secundaria); cinco IES (Secundaria y Bachillerato); seis colegios concertados; siete privados y un CEE (Educación Especial).
En cuanto a la oferta de plazas públicas de Educación Infantil (primer ciclo, 0-3 años), ésta se se concentra en las 4 escuelas infantiles públicas -Cigüeña María, Aserrín Aserrán, La Marazuela, y Juan Ramón Jiménez-, y en los CEIPs Mario Vargas Llosa, San Miguel, Los Olivos y San José, con 744 plazas en total.
Bilingüismo, Excelencia y Educación Especial
El cien por cien de los institutos del municipio son bilingües en inglés, así como el 80 por ciento de los colegios de Educación Primaria. Por otro lado, en Las Rozas se ubica también el centro público de Educación Especial, el CEE Monte Abantos, que escolariza a 124 alumnos con discapacidad y baja autonomía personal procedentes de toda la comarca (17 municipios).
Por otra parte, el IES El Burgo-Ignacio Echeverría cuenta con una de las 14 Aulas de Excelencia de la región, en la rama de Ciencias-Tecnología; esta modalidad de Bachillerato, a la que acceden alumnos con una nota superior al 8 en las troncales de 4º de la ESO, les permite profundizar en las distintas áreas de conocimiento y promueve que desarrollen trabajos de investigación a edades más tempranas. Además, el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) se imparte en Las Rozas en el IES José García Nieto. También un centro privado, el Colegio Balder, tiene implantado desde hace años un programa para niños con altas capacidades.