Este Decreto está compuesto por 24 medidas que cambiarán el modelo de este Plan, con el fin de aumentar el número de infraestructuras, dotaciones y servicios destinados a 178 localidades de la región, optimizando y agilizando su tramitación. Se da a conocer ahora a la Federación de Municipios de Madrid para que pueda realizar las alegaciones que consideren oportunas.
Entre las novedades que aporta esta normativa destaca, por ejemplo, la ampliación de la cobertura del PIR para priorizar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad. Además, a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes se les abonará al comienzo de la actuación el cien por cien del presupuesto de la obra a ejecutar.
Por otro lado, el nuevo Decreto del PIR plantea soluciones para aquellos proyectos anteriores a la crisis de precios, de manera que presupuestará las nuevas inversiones teniendo en cuenta la antigüedad de los mismos y el índice de costes del sector de la construcción. “Todas las medidas que recoge este documento tratan de garantizar la cohesión económica y social y un desarrollo equilibrado y sostenible en el conjunto de los pueblos y ciudades que conforman la región”, ha asegurado Izquierdo.