www.masvive.com
Críticas del PSOE de Torrelodones a la derogación de la Ordenanza que regula la contaminación acústica
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

Críticas del PSOE de Torrelodones a la derogación de la Ordenanza que regula la contaminación acústica

Por Mabel Cazorla
viernes 15 de julio de 2022, 18:35h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado esta semana la derogación del Capítulo II del Título III de la Ordenanza de Medioambiente municipal, referida a la contaminación acústica y vibratoria. La decisión contó con el apoyo de VxT, PP, Ciudadanos y Vox. Sólo el PSOE de la localidad votó en contra, ya que considera que esta decisión “rebaja el nivel de protección contra el ruido”.

La decisión de derogar esta parte de la Ordenanza, explicó durante el Pleno el concejal de Medio Ambiente, Luis Berutich, se ha tomado ya que “existen discrepancias” entre la normativa estatal, la Ley del Ruido, aprobada en 2003, y los Reales Decretos que la desarrollan, fechados en 2005 y 2007, y la Ordenanza de Torrelodones, y se considera que la primera “conforma un marco jurídico completo cuya aplicación técnica cubre en su práctica totalidad las necesidades relativas a la protección de la contaminación acústica” en el municipio.

Sin embargo, desde el PSOE consideran que la medida se debe a que “los camiones de recogida de basura incumplen las ordenanzas municipales sobre el ruido” y así lo defendió su portavoz en el Pleno. “En un escrito oficial, al que hemos tenido acceso, se asegura que si se aplicasen los límites de niveles de ruidos admisibles reflejados en la Ordenanza de Medioambiente el servicio de recogida de residuos sobrepasa los límites indicados, tanto en horario diurno como en horario nocturno”, ha asegurado Rodrigo Bernal, quien afirma que “el propio Ayuntamiento reconoce que, a pesar de que los vehículos son nuevos y están adaptados a las normativas de ruidos de la UE, el nivel sonoro de los equipos, que llega hasta los 80 decibelios, es superior a los límites marcados en la ordenanza que se acaba de derogar”.

Desde el PSOE han calificado de “escandaloso” que “haya quedado acreditado” que lo que ha hecho saltar las alarmas “haya sido la protesta por el ruido de los camiones de basura”. “Vecinos ha optado por el camino más sencillo y cómodo para la Administración, derogar la norma que ellos mismos no cumplen: como la ordenanza de ruido la incumplen los camiones de la basura, pues la derogamos” y se ha preguntado si la localidad queda igual de protegida solo con la normativa estatal. “Vecinos se olvida intencionadamente de que la propia normativa estatal establece que corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con las materias objeto de esta ley y que deberán adaptar las ya existentes”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente negó estas afirmaciones del PSOE y aseguró que la derogación de la Ordenanza no ha tenido nada que ver con el tema de los camiones de la basura “de los que la gente sólo se acuerda los meses de verano, cuando dormimos con las ventanas abiertas”. Insistió en el Pleno que la idea es resolver las “incongruencias” entre la Ley estatal y la Ordenanza municipal. “Se pisaban y no teníamos un marco legal claro sobre el que actuar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955