El Cuarteto Iberia, formado por Marta Peño Arcenillas, violín, Luis Rodríguez Lisbona, violín, Aurora Rus Tomé, viola y Arnold Rodríguez Zurrón, violonchelo, ofrecerá un programa en el que se plantea un viaje a través del ‘pathos’ discursivo de Bach, Haydn y Mendelssohn y en el que, a pesar de sus diferencias estilísticas, las similitudes retóricas de las piezas son más que evidentes.
Así, se podrán escuchar las piezas ‘Arte la fuga’ Contrapunctus 1 de J.S. Bach (1685-1750), Cuarteto op. 20 n1 de F.J. Haydn (1732-1809) y Cuarteto op. 80 n6 en fa menor de F. Mendelssohn (1809-1847).
Una ocasión en la que los responsables de la formación sugieren al oyente, al público, disfrutar buscando las conexiones entre estas obras, “relacionando, por ejemplo, el dramatismo del primer movimiento de Mendelssohn, con los expresivos intercambios polifónicos de Bach; el Affetuoso e sostenuto de Haydn, con el carácter íntimo y tierno del tercer movimiento de Mendelssohn; el interés contrapuntístico del Arte de la Fuga, con el carácter electrizante del Finale de Haydn”.
Clásicos en Verano tiene prevista otra actuación en Guadarrama a demás de la del Cuarteto Iberia. Será el sábado 9 de julio con Trifolium Ensemble y su programa ‘La apoteosis del contrapunto: de Palestrina a Mozart’.