Las Rozas se une a otras localidades solidarias que también colgarán pancartas en sus balcones e iluminarán de verde sus edificios más emblemáticos. La fecha para este Día Mundial conmemora la muerte del pintor Paul Klee por esclerodermia hace ya 80 años.
La esclerodermia es una enfermedad rara por su baja prevalencia. Es una enfermedad cuyas causas no son conocidas y que afecta a 3 de cada 10.000 personas, por lo que se cree que en España hay cerca de 14.000 pacientes, en su mayoría mujeres de entre 30 y 50 años, aunque puede surgir a cualquier edad.
El proceso de la enfermedad implica una sobreproducción de colágeno que provoca el engrosamiento de la piel y, en los casos más severos, esclerodermia sistémica, conlleva el engrosamiento de los órganos internos. Se espera que una mayor comprensión de las causas lleve a mejores métodos de tratamientos y finalmente la cura.
La Asociación Española de Esclerodermia (AEE) se creó el 3 de febrero de 1995 en el municipio de Las Rozas de Madrid. En la actualidad cuenta con cerca de 600 socios, entre afectados y familiares o allegados. La Asociación se encuentra englobada en otras organizaciones de mayor representación como son FEDER, FESCA, EURORDIS, LIRE y COCEMFE.