www.masvive.com
Más Madrid propone crear ‘refugios climáticos’ en Collado Villalba ante las olas de calor
Ampliar
(Foto: Foto de ola de calor creado por freepik - www.freepik.es)

Más Madrid propone crear ‘refugios climáticos’ en Collado Villalba ante las olas de calor

Por Mabel Cazorla
jueves 16 de junio de 2022, 17:47h
Add to Flipboard Magazine.

Más Madrid Collado Villalba ha presentado una propuesta, para que se debata como moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, en la que insta al Ejecutivo a crear una red de ‘refugios climáticos’ en espacios y equipamientos públicos que garantice la protección de la población, especialmente de la más vulnerable, frente a episodios de altas temperaturas como los que se están viviendo estos días.

“Los refugios climáticos son espacios acondicionados para estar en torno a 26 grados y cuentan con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua”, explican desde la formación. No se trata de construir nuevos equipamientos, asegura el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, puede ser cualquier espacio público, una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un incluso un parque , “siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor”.

“El aumento de las olas de calor en su frecuencia, intensidad y duración está vinculada al aumento de la mortalidad en Collado Villalba de personas vulnerables con patologías. Debemos impulsar políticas públicas para defender la salud protegiendo del calor a las personas vulnerables, para que cuando llegue una ola de calor extrema, el enfermar o no ho dependa de que cada uno se apañe como pueda o de si se tiene aire acondicionado o piscina”, ha afirmado Díaz.

Tal como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos días se alcanzarán temperaturas que superarán los 35 grados en la mayor parte de la región madrileña. “En Collado Villalba tenemos espacios públicos suficientemente repartidos entre Collado Villalba pueblo y estación que podrían ser activados como ‘refugios climáticos’ sin coste en los episodios de alerta 2 por ola de calor.” ha añadido Gonzalo Díaz.

En su moción, Más Madrid propone que se cree esa Red de Refugios Climáticos en espacios y equipamientos públicos municipales que se puedan poner a disposición de los ciudadanos “en los episodios de calor que supongan la activación del nivel 2 de Alto riesgo conforme al ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor’ de la Comunidad de Madrid”. Esos espacios deberán estar identificados, explican. “Los emplazamientos identificados deberán tener buena accesibilidad, zonas de descanso y agua”. Además, como complemento piden una campaña informativa que de a conocer esa Red y los efectos de la crisis climática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955