“Los refugios climáticos son espacios acondicionados para estar en torno a 26 grados y cuentan con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua”, explican desde la formación. No se trata de construir nuevos equipamientos, asegura el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, puede ser cualquier espacio público, una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un incluso un parque , “siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor”.
“El aumento de las olas de calor en su frecuencia, intensidad y duración está vinculada al aumento de la mortalidad en Collado Villalba de personas vulnerables con patologías. Debemos impulsar políticas públicas para defender la salud protegiendo del calor a las personas vulnerables, para que cuando llegue una ola de calor extrema, el enfermar o no ho dependa de que cada uno se apañe como pueda o de si se tiene aire acondicionado o piscina”, ha afirmado Díaz.
Tal como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos días se alcanzarán temperaturas que superarán los 35 grados en la mayor parte de la región madrileña. “En Collado Villalba tenemos espacios públicos suficientemente repartidos entre Collado Villalba pueblo y estación que podrían ser activados como ‘refugios climáticos’ sin coste en los episodios de alerta 2 por ola de calor.” ha añadido Gonzalo Díaz.
En su moción, Más Madrid propone que se cree esa Red de Refugios Climáticos en espacios y equipamientos públicos municipales que se puedan poner a disposición de los ciudadanos “en los episodios de calor que supongan la activación del nivel 2 de Alto riesgo conforme al ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor’ de la Comunidad de Madrid”. Esos espacios deberán estar identificados, explican. “Los emplazamientos identificados deberán tener buena accesibilidad, zonas de descanso y agua”. Además, como complemento piden una campaña informativa que de a conocer esa Red y los efectos de la crisis climática.