www.masvive.com
Más Madrid pide a la Comunidad que asuma el mantenimiento del colegio Antonio Machado de Collado Villalba
Ampliar
(Foto: Educa Madrid)

Más Madrid pide a la Comunidad que asuma el mantenimiento del colegio Antonio Machado de Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
lunes 14 de febrero de 2022, 15:09h
Add to Flipboard Magazine.

Más Madrid ha lanzado una campaña, a nivel regional, para que la Comunidad de Madrid se haga cargo de la conservación y mantenimiento de los colegios de su titularidad. Entre ellos se encuentra el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba.

Explican que una reciente sentencia del Supremo ha determinado que los ayuntamientos sólo deben hacerse cargo de esos costes en el caso de que los colegios sean de su titularidad. “La nueva interpretación del alto tribunal implica que los entes locales sólo deberán hacerse cargo de los costes de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos en los casos en que sean de titularidad municipal, como establece la Ley de Bases del Régimen Local en su artículo 25”, aseguran. Esta interpretación “dejaría por tanto sin aplicabilidad a la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica de Educación que imputó a los municipios la obligación de sostener dicha competencia”.

En el caso de Collado Villalba, de los diez colegios públicos del municipio, nueve son de titularidad del Ayuntamiento, pero uno, el Antonio Machado, ubicado en la calle Ignacio González Serrano, es de titularidad de la Comunidad de Madrid. Pese a ello, el Ayuntamiento se hace cargo de la conservación, mantenimiento y seguridad de todos ellos con sus propios medios, sin diferenciar los que le pertenecen de los que no.

Por eso, han presentado una moción en el Ayuntamiento, del mismo modo que han presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea, para que la Comunidad asuma sus competencias. “Las partidas dedicadas a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos han sido un importante esfuerzo que ha reducido la capacidad del municipio para la prestación de otros servicios”, explica el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz. “La reversión de dicha competencia en favor de la Comunidad de Madrid, o al menos la cofinanciación de la misma, permitiría a nuestro municipio un aumento de la capacidad presupuestaria”, defiende.

Lo que quieren desde Más Madrid es que la Comunidad de Madrid clarifique el marco de competencias de cada administración respecto a los centros educativos, y que se haga cargo de los centros educativos de su titularidad, 17 en toda la región. También piden que se actualicen los convenios para la conservación y mantenimiento del resto de centros educativos de la red pública madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955