www.masvive.com
Moralzarzal acoge los mejores quesos de Madrid en la segunda edición del concurso de QdeQuesos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

Moralzarzal acoge los mejores quesos de Madrid en la segunda edición del concurso de QdeQuesos

Por Mabel Cazorla
jueves 05 de mayo de 2022, 18:37h
Add to Flipboard Magazine.

De cabra, de oveja, curado, semicurado, fresco… hay un queso para todos los gustos y poca gente a la que no le guste ningún tipo de quesos. Y todos, los mejores de la Comunidad de Madrid, van a estar del 19 al 21 de mayo en Moralzarzal.

QdeQuesos organiza la seguida edición del Concurso de los Mejores Quesos de Madrid, una iniciativa que busca divulgar y promocionar los quesos de calidad madrileños y reconocer el trabajo del sector ganadero y de la industria quesera.

El evento no sólo incluirá el Concurso de los Mejores Quesos de Madrid, así como una serie de actividades reservadas a profesionales del sector. También se ha programado una Ruta de la Tapa con Queso y Tablas de Quesos, que se prolongará del 13 al 21 de mayo y en la que participan numerosos establecimientos hosteleros de Moralzarzal, y un Mercado de Quesos de Madrid y Productos de Cercanía, que tendrá lugar el 21 de mayo en la Plaza de Toros Cubierta de Moralzarzal, este sí abierto al público Allí, las queserías ofrecerán sus distintos quesos al consumidor final y se realizarán diversas actividades, showcookings, catas, se ofrecerán consejos sobre el queso, etcétera.

El concurso

En cuanto al concurso, busca un año más los mejores quesos de cabra, oveja semicurado (hasta 4 meses), oveja curado (a partir de seis meses), mezcla (cabra, oveja, vaca) con proporción de cada tipo de leche, pasta blanda, y queso fresco. También se otorgarán premios al mejor queso de campo o de pastor, esto es elaborado en la explotación propia. También se premiará al mejor queso inscrito y con certificado en la marca ‘M Producto Certificado’ que quede mejor clasificado dentro de las categorías a concurso.

El Jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, blogueros y periodistas gastronómicos, responsables de compras de grandes superficies y profesionales de sala de restaurantes que miman y aman el queso. El Jurado evaluará y puntuará los parámetros

Aspecto exterior. Corteza.

Aspecto interior. Color, textura, vista, etcétera.

Textura en boca.

Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor

Finalmente, los jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será nombrado el ‘Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2022’. Tanto el ganador absoluto como los Primeros clasificados de cada categoría recibirán un Diploma acreditativo junto al Trofeo.

Jornada del Queso de Madrid

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción, que incluirán catas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería, que se realizarán los días 19 y 20 de mayo de 2022, dentro de la ‘Segunda Jornada del Queso de Madrid’ en horario de mañana y tarde, que consistirán en catas de los Quesos de Madrid participantes en el concurso con otros productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Moralzarzal y con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955