www.masvive.com
La Comunidad y la Universidad Nebrija presentan una calculadora que mide la huella de carbono en los planes urbanísticos
Ampliar
(Foto: Universidad Nebrija)

La Comunidad y la Universidad Nebrija presentan una calculadora que mide la huella de carbono en los planes urbanísticos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 26 de abril de 2022, 13:00h
Add to Flipboard Magazine.

Investigadores de la Universidad Nebrija han desarrollado una calculadora de huella de carbono, a instancias de la Comunidad de Madrid, que servirá para valorar el impacto de las previsiones de los futuros planeamientos urbanísticos de la región.

La calculadora de la huella de carbono, desarrollada por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija Alexandra Delgado, Roberto Álvarez y Fernando Beltrán, se ha realizado a instancias de Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid.

Esta herramienta permite una valoración tanto de los usos y actividades previstas en el futuro planeamiento urbanístico que generan emisiones de gases de efecto invernadero como de los cambios de uso del suelo que afectan a su capacidad como sumidero.

La calculadora, a través de la introducción de los parámetros urbanísticos en una tabla de Excel, ayudará a visualizar los potenciales efectos que la planificación urbanística puede ejercer sobre el fenómeno del cambio climático, una circunstancia de obligado cumplimiento según reza la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Según explican sus responsables, “no solo resulta de utilidad para las decisiones políticas sobre el uso de un determinado suelo –si va estar destinado a viviendas, zonas verdes, o a los sectores secundario o terciario- sino también para los ciudadanos, otras administraciones y las empresas de la Comunidad de Madrid”.

Los investigadores de la Universidad Nebrija han explicado, durante su presentación, que la calculadora de la huella de carbono es una herramienta de “planificación científica y mesurable” que puede ayudar a decidir la construcción de nuevos barrios o tejidos urbanos “que deben respetar las necesidades de las personas y la diversidad de ecosistemas”. La distribución de la población, el sector inmobiliario, la estructura económica y el transporte influyen en las emisiones de efecto invernadero y la calculadora aplica, como argumentó Roberto Álvarez, “criterios de sostenibilidad para una sociedad mejor”.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha subrayado la alianza entre universidad y administración pública en el reto que persigue la Comunidad de Madrid de “descarbonizar para seguir creciendo”. Martín ha señalado que, aparte de 58 medidas concretas para lograr este objetivo, en materia de movilidad, la Comunidad de Madrid ha destinado 55 millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos y de movilidad personal y puntos de recarga.

Por su parte, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, ha destacado el compromiso de la Universidad “para resolver con investigación los problemas que plantea la sociedad”. Remarcando la relevancia de la calculadora de huella de carbono, ha asegurado que “todo lo que no se mide se deteriora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955