El encuentro se produce con motivo del comienzo del programa que ha diseñado el Ayuntamiento de Las Rozas para celebrar San José Obrero, después de dos años suspendidas por la pandemia, cuyos días grandes de celebración serán desde el 29 de abril al 3 de mayo.
“Hay muchas ganas de volver a vernos para celebrar nuestras fiestas con normalidad. Y es muy importante que los vecinos sepan que la Policía Local, la Guardia Civil y todos los servicios de emergencias municipales van a velar por su seguridad”, ha asegurado tras la reunión el alcalde de la localidad, José de la Uz.
Datos de seguridad
En el encuentro han estado presentes, además de José de la Uz, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, y el jefe de Policía Local, Manuel López, así como representantes de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil. En representación del Gobierno municipal, han asistido Gustavo Rico, (Presidencia, Urbanismo y Portavoz); Natalia Rey (Seguridad); Enrique González (Fiestas) y David Santos (Sanidad, Emergencias y SAMER).
Durante el encuentro, los asistentes han podido conocer algunos de los datos de seguridad del municipio en el año 2021 que revelaron una disminución del 34,1 por ciento en los robos con violencia e intimidación, además de una bajada del del 23,4 por ciento en robos en domicilio, y de un 14,5 por ciento en establecimientos y otras instalaciones. Por último, también se observa una reducción del 39,3 por ciento en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el municipio.
Además de desgranar el Plan Integral de Seguridad para las próximas Fiestas de San José de Las Matas y la celebración de Nuestra Señora del Retamar, el próximo lunes 2 de mayo, los asistentes a la Junta Local de Seguridad han conocido sendos informes de actuaciones de la Guardia Civil y Policía Local. De la Uz ha destacado “la importancia del trabajo de coordinación realizado por ambos cuerpos de seguridad que sigue dando sus frutos como se revela en los datos y estadísticas”.
El Plan Integral de Seguridad para las Fiestas de San José Obrero y Nuestra Señora del Retamar contempla que cerca de 100 efectivos de Policía Local y Guardia Civil trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes entre los días 28 de abril y 3 de mayo. Además, SAMER y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contarán con 36 personas movilizadas cada día de fiestas para garantizar la atención de cualquier incidencia que pudiera surgir.