www.masvive.com
Galapagar estrena contenedores semi-soterrados en las calles Cerro Manchón y Caño
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar estrena contenedores semi-soterrados en las calles Cerro Manchón y Caño

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 04 de abril de 2022, 16:38h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Galapagar ha sustituido los contenedores soterrados ubicados en calle del Cerro Manchón y calle del Caño por unos contenedores semi-soterrados que, entre sus principales beneficios, ofrecen una mayor capacidad y están exentos de problemas de inundaciones, plagas y olores.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño, han podido conocer in situ cómo se realiza la recogida de residuos con este nuevo formato de contenedores.

De momento se han instalado únicamente contenedores de reciclaje de vidrio, envases, papel y cartón; y también se ha añadido, en uno de los laterales de estos equipos, un pequeño buzón para depositar las pilas usadas y facilitar su reciclaje. Los nuevos contenedores tienen un sistema de vaciado sencillo, mecánico, sin necesidad de sistemas eléctricos e hidráulicos, son de fácil limpieza y su diseño impide la salida de olores o la entrada de agua de lluvia.

Los antiguos equipos soterrados ofrecían una capacidad de 4.400 litros mientras que, con los nuevos contenedores ubicados en la calle del Cerro Manchón, se podrán recoger un total de 18.000 litros, repartidos en 3 contenedores de 5.000 litros —2 de cartón y papel + uno de envases— y un contenedor de 3.000 litros de vidrio. Además, dispone de un pequeño recipiente para el depósito de pilas.

El formato de los buzones es rectangular, sin dejar espacios entre contenedores contiguos, de forma que se minimice la posibilidad de depositar residuos en el exterior en el área comprendida entre los buzones de una misma plataforma.

Concretamente en la calle del Caño se ha instalado: un contenedor de papel y cartón, otro de envases y un pequeño buzón para pilas. Por otro lado, en la calle del Cerro Manchón se han instalado: dos equipos de cartón y papel, uno de envases, otro de vidrio y también para el reciclado de pilas.

En total, la sustitución e instalación de los contenedores antiguos por los nuevos semi-soterrados de mayor capacidad, ha supuesto un desembolso de 48.000 euros, que supondrá una importante mejora del servicio de recogida de residuos en nuestro municipio.

“Tenemos intención de ir renovando todos los contenedores soterrados existentes debido a que son muy antiguos en algunos casos”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, quien ha asegurado que entre los beneficios de este nuevo sistema destaca que “tendrán mayor capacidad para almacenar residuos, lo que es ideal para los contenedores de cartón y envases, ya que los modelos antiguos suelen quedarse escasos en espacio”.

Llamada al civismo

Desde el Ayuntamiento de Galapagar han apelado al civismo de los ciudadanos para que no depositen enseres alrededor de los contenedores, ya que existe un servicio específico para estos casos, además del Punto Limpio donde también se pueden depositar. Se puede contactar con el servicio de recogida de enseres en el 91 858 78 00 extensión 115.

La concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que “según la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, está prohibido depositar residuos fuera de los contenedores, así como restos de poda o enseres voluminosos. La sanción por incumplir esta norma puede llegar a los 750 euros, por lo que rogamos civismo a nuestros vecinos para evitar este tipo de situaciones y mantener nuestro municipio limpio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955