www.masvive.com
Cercedilla festeja con un homenaje los 100 años del Hospital de la Fuenfría
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Cercedilla festeja con un homenaje los 100 años del Hospital de la Fuenfría

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 01 de abril de 2022, 12:16h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Cercedilla, la Fundación Cultural de la localidad y el Hospital de la Fuenfría celebran este viernes el Centenario de este centro hospitalario con un evento que tendrá lugar en el Teatro Montalvo y que se podrá seguir a través de la pantalla instalada en el Centro Cultural Luis Rosales y en el Canal de YouTube municipal.

El acto, que tendrá lugar desde las 18.00 horas, contará con una conferencia, ‘La Salud y el medio ambiente en la Sierra de Guadarrama’, a cargo de Santos Casado de Otaola, la proyección comentada de fotografías sobre la historia del Hospital, así como los testimonios de trabajadoras y trabajadores del centro de diferentes épocas.

Inaugurado por Alfonso XIII

El Hospital La Fuenfría fue inaugurado el 1 de diciembre de 1921 por el Rey Alfonso XIII, acompañado de la Reina Victoria Eugenia. El edificio fue construido por Antonio Palacios, prestigioso arquitecto de la época que edificó también el actual Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y el Círculo de Bellas Artes.

Este hospital fue construido a imagen y semejanza de los mejores de Europa en su época, con los más avanzados medios técnicos y humanos disponibles, constituyéndose como uno de los referentes en este tipo de centros de media y larga estancia de España. Además, este es el único centro sanitario ubicado en un Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama de Madrid. Un enclave privilegiado y beneficioso para la recuperación de los pacientes.

Su gran salón, situado en la entrada, contiene acuarelas, lámparas de La Granja, esculturas y varios pianos. Junto al Edificio de Hospitalización se conserva la residencia en la que vivieron los primeros gerentes, con estancias y mobiliario del siglo pasado así como las viviendas en las que residían los trabajadores del centro. Además, dispone de amplios y cuidados jardines, y toda la parte delantera del hospital cuenta con habitaciones acristaladas con privilegiadas vistas a la Sierra.

El Hospital La Fuenfría es uno de los centros de media estancia del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al que son derivados pacientes de los centros de agudos para su rehabilitación. Cuenta con 192 camas, ofrece vanguardistas procedimientos rehabilitadores para pacientes afectados por problemas neurológicos y para personas amputadas. Y es el único centro de la Comunidad de Madrid que cuenta con habitaciones para el aislamiento de personas con tuberculosis activa.

Dispone de dos gimnasios; talleres de Terapia Ocupacional y un Servicio específico para trabajar en la mejora del bienestar emocional de los pacientes. Todos los abordajes y tratamientos que se realizan en el Hospital La Fuenfría tienen carácter multidisciplinar, con participación de médicos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955