www.masvive.com
Los trabajadores de la limpieza de edificios públicos de Torrelodones denuncian en una concentración el impago de sus nóminas
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

Los trabajadores de la limpieza de edificios públicos de Torrelodones denuncian en una concentración el impago de sus nóminas

Por Mabel Cazorla
miércoles 30 de marzo de 2022, 19:50h
Add to Flipboard Magazine.

Graves retrasos en el pago de sus nóminas e incumplimientos del convenio colectivo. Es lo que han denunciado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Torrelodones los trabajadores de la empresa DLR Facility Services, encargada de la limpieza de varias dependencias municipales, como la Biblioteca la Casa de Cultura y otras dependencias.

La empresa ganó en septiembre del año pasado los lotes 2 y 3 del concurso público para la limpieza de las dependencias municipales y ha estado dando problemas desde el primer momento en el que entró a prestar servicio. De hecho, acumula ya tres expedientes graves por incumplimientos de contrato, con multas que ascienden a casi 13.000 euros.

Los principales perjudicados son los 18 trabajadores del servicio, que trabajan para esta empresa subrrogados de la anterior contrata de limpieza. Según explica Carmen Vázquez, su portavoz, sólo cobraron en tiempo y forma la primera quincena de trabajo, en septiembre del año pasado.

“No volvimos a cobrar hasta últimos de noviembre, y así estamos todos los meses. No cobramos cuando manda la normativa, cobramos a partir del 15, el 20… nos ignoran completamente cuando llamas o escribes y pagan cuando quieren”, relata. A finales de febrero, por ejemplo, cobraron la nómina de enero, y la de febrero, el pasado 15 de marzo.

Los retrasos son continuos y creen que las sanciones económicas impuestas por el Ayuntamiento a la empresa les perjudican, “está bien que tomen las medidas pertinentes, pero como son sanciones económicas, nosotros no cobramos”.

Vázquez considera que la solución es “que se rescinda el contrato, no veo otra porque no veo que se vayan a poner al día”. Piden al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, porque consideran que el procedimiento administrativo abierto va muy lento. Además de denunciar públicamente esta situación, la empresa ha sido denunciada por CCOO del Hábitat Madrid ante la autoridad laboral “por incumplimientos del convenio colectivo y en materias de salud laboral”.

Apoyo del Consistorio

Ante esta situación, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, y el Ejecutivo de Torrelodones han mostrado su apoyo a la concentración de los trabajadores. El regidor califica de “inaceptables” los incumplimientos de la empresa y ha denunciado los retrasos con el pago a sus trabajadores.

García-Plata ha expresado que hará todo lo que esté en su mano para resolver este asunto por los canales establecidos. “Desde el Consistorio, queremos denunciar los constantes incumplimientos de esta empresa desde el inicio de la prestación del servicio, tanto en relación con el Consistorio como con sus trabajadores, retrasándose de forma reincidente en el pago de sus salarios es inaceptable”.

Además de imponer diversas sanciones económicas, han anunciado desde el Ayuntamiento que “se está elaborando un nuevo informe para proponer un expediente sancionador y la resolución del contrato” que en un principio se adjudicó por dos años, con previsión de dos prórrogas más de un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955