www.masvive.com
El Club de Atletismo ‘Run For You’ de Torrelodones defiende un deporte sin barreras
Ampliar
(Foto: Club de Atletismo Adaptado Run for You)

El Club de Atletismo ‘Run For You’ de Torrelodones defiende un deporte sin barreras

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

El deporte como un derecho, no como un lujo. Es lo que defiende el Club de Atletismo Adaptado ‘Run For You’ de Torrelodones, que ha firmado recientemente un convenio con el Ayuntamiento para la promoción del deporte adaptado en el municipio.

Al frente del Club está Carmen Giménez. Lleva en una silla de ruedas desde 2010, cuando sufrió una lesión medular después de que su entonces pareja la tirara desde un tercer piso. Su pasión por el atletismo se fraguó años después, en 2018, tras el fallecimiento en el parto de su hijo Bruno.

Primero, explica a MasVive, fueron personas de su entorno las que comenzaron a participar en carreras llevando camisetas con los pies de Bruno serigrafiados y el lema #RunForBruno. Cuando, animada por sus amigos, Carmen quiso hacer lo mismo, cogió su silla, la misma que utiliza a diario, y se fue “a la pista de Torrelodones a dar vueltas”. Entonces fue consciente de lo difícil que es, para una persona con discapacidad, acceder a la práctica del atletismo, un deporte para el que se necesitan una serie de materiales que no están al alcance de cualquier bolsillo.

El coste del atletismo adaptado

En el Club de Atletismo de Las Rozas pusieron a Carmen en contacto con Roberto Álvarez, su entrenador, que es el que le introdujo en el atletismo adaptado y las dificultades para practicarlo. “Lo más inmediato es tener una silla de atletismo, que no se venden en ningún sitio en España, se hacen a medida en EEUU o Japón… hay que gastarse el coste de la silla más los viajes, la estancia o la aduana”, explica. Hace falta, de entrada, un desembolso de al menos unos 9.000 euros, antes incluso de empezar a entrenar… y saber si es lo tuyo.

“Yo porque voy a correr por mi hijo, y todo lo que esté en mi mano y al alcance de mis posibilidades lo voy a hacer… pero esto una persona normal, que simplemente quiere correr, no lo hace”, reconoce Carmen. Por eso se lanzó a la idea de crear el Club de Atletismo Adaptado, un proceso en el que vio, además, “una forma muy bonita de dar sentido y tener presente a mi hijo, y que fuera la herramienta para ayudar a otras personas para salvar estos problemas”.

Ahí nació ‘Run For You’, que retoma aquel lema de sus amigos y la idea de que muchos deportistas corren por “alguien”, como un homenaje. De momento ya tienen 32 deportistas federados, siete de ellos con discapacidad, y se han fijado entre sus objetivos los de facilitar herramientas, información y medios a personas con discapacidad para que puedan entrenar.

Quieren crear una Fundación y de momento han adquirido sillas para que quienes quieran iniciarse en el atletismo puedan hacerlo con ellas, sin que la falta de recursos se convierta en un impedimento. También han hecho gestiones con el Estadio de Vallehermoso en Madrid para que los atletas puedan ir allí a entrenar y están abriendo vías con la Federación para poder competir con el resto de atletas en las mismas pruebas, algo que ya pudo hacer Carmen Giménez el año pasado.

Actividades en Torrelodones

Gracias al convenio con el Ayuntamiento de Torrelodones, el Club tiene previsto participar en diferentes actividades organizadas dentro del programa de TorreActiva, como la Pedestre Popular, en la que participaron el pasado 27 de febrero.

También estuvieron en la Cabalgata de este año, una experiencia “increíble y muy emocionante”, asegura, que les ha servido para darse a conocer y también para normalizar y presentar, de una forma positiva a los vecinos, sobre todo a los más pequeños, a las personas en sillas de ruedas.

Asimismo, tienen previsto participar en otras acciones municipales de promoción del deporte. Si quieren conocer más sobre el Club o sus actividades, pueden consultar sus datos de contacto en www.runforyou.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955