El primer paso para obtener el reconocimiento es crear un grupo motor que cuenta con representantes de AMPAS, Mancomunidad THAM, Servicios Sociales, educadores, técnicos y responsables municipales que están trabajando en un Plan Local de Infancia y Adolescencia. Para ello se cuenta también con el asesoramiento de la empresa especializada en esta área CIMAS.
Asimismo se han realizado contactos con los centros escolares del municipio con el fin de crear un grupo de niñ@s y jóvenes para comenzar a impulsar la participación infantil exponiendo sus propuestas.
De momento ya se están recogiendo cuestionarios en los que niñas, niños y jóvenes identifican sus necesidades. En breve estarán disponibles de forma presencial y telemática para el resto de la ciudadanía.
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque tiene en cuenta los derechos de la infancia, la equidad y la participación.
“Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo”, explican. En la actualidad, España cuenta con 333 municipios con esta distinción que otorga UNICEF.
La decisión de que Moralzarzal trabaje para convertirse en una Ciudad Amiga de la Infancia se ha tomado en el Pleno con los votos a favor de Vecinos por Moralzarzal Participa, Ciudadanos, Paim, PSOE, Mec y las concejalas no adscritas y los votos en contra del PP y VOX.