www.masvive.com
La Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Ampliar

La Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 01 de diciembre de 2021, 18:40h
Add to Flipboard Magazine.

El destino Sierra de Guadarrama ha ampliado su oferta de senderismo para personas con discapacidad visual, una vez finalizado el proyecto Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, proyecto promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de ADESGAM, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama.

Este proyecto, que se ha dado a conocer con motivo de la celebración, este 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, permite disfrutar de 11 itinerarios naturales en la Sierra de Guadarrama mejorando la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad visual y el desarrollo sostenible de la comarca.

El proyecto se ha desarrollado con la tecnología de Blind Explorer, herramienta impulsada por Geko Navsat. Se trata de una solución de tecnología asistiva que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y entornos naturales, y que permite descubrir elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible.

Además se dispone también de una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorridos. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Los recorridos, disponibles en http://www.turismomadrid.es y en http://www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer, son los siguientes:

  • Ruta de Los Molinos a Alpedrete por los caminos de los pastores

  • Paseo por el Bosque Plateado de La Jarosa en Guadarrama

  • Recorrido por el Bosque Mediterráneo de Hoyo de Manzanares

  • De Collado Mediano a Alpedrete entre canteras

  • El Anillo Verde de Becerril de la Sierra

  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por la Capilla de San Blas

  • De Guadalix de la Sierra a Soto del Real por el Camino Mendocino

  • El Anillo Verde de Soto del Real

  • Paseo por el Embalse de Santillana en Manzanares El Real

  • De Cerceda a Moralzarzal por caminos tradicionales de pastoreo

  • De Soto del Real a Manzanares El Real por el Camino Mendocino

El proyecto da continuidad al proyecto ‘Camino de Santiago de Madrid Inclusivo’, realizado en 2020 y promovido por la Comunidad de Madrid, que contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

“Desde su función ADESGAM ha promovido el desarrollo de actuaciones para hacer del entono de la Sierra de Guadarrama un destino inteligente y contemplando la accesibilidad como una parte esencial de su oferta”, señalan desde la Asociación. “La accesibilidad universal está ligada a la sostenibilidad social y a la máxima amplitud de la experiencia, que también son elementos esenciales del destino inteligente. A través de diversas actuaciones públicas y privadas, ADESGAM ha estado contribuyendo a que las personas con discapacidad y otras necesidades diversas conozcan, valoren, disfruten y protejan la Sierra de Guadarrama”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955