www.masvive.com
Varios alcaldes, entre ellos el de El Boalo, muestran su preocupación por la masificación de la Sierra ante la Semana Santa
Ampliar

Varios alcaldes, entre ellos el de El Boalo, muestran su preocupación por la masificación de la Sierra ante la Semana Santa

jueves 11 de marzo de 2021, 15:08h
Add to Flipboard Magazine.

Los alcaldes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra están preocupados por “la situación tan insostenible que se está dando en los municipios de la Sierra donde, cada fin de semana, sus caminos, vías públicas y pecuarias se ven colapsadas de visitantes y vehículos”. Por eso han pedido el apoyo urgente de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

En una carta conjunta firmada por todos los regidores recuerdan que esta situación “excede” las competencias locales y no se puede gestionar exclusivamente con los medios municipales. Además, les preocupa “seriamente” el escenario que se plantea de cara a la Semana Santa, “ante un posible bloqueo perimetral de nuestra Comunidad” que provocará que “la situación de saturación de nuestros municipios se agravará considerablemente, con el riesgo que en materia sanitaria (...) representa”.

Eso, señalan en su escrito, “sin contar con la preocupante situación de seguridad ciudadana y vial que se deriva de tan insostenible masificación en nuestras vías públicas, caminos y vías pecuarias, así como la grave presión producida sobre nuestras áreas naturales y protegidas”.

Por eso, han pedido a la Delegación de Gobierno y a la Comunidad de Madrid que se controlen los accesos y regulen los aforos de las áreas recreativas de los entornos naturales, especialmente los festivos y fines de semana; que se refuercen los efectivos y patrullas de SEPRONA y Agentes Forestales en las zonas de mayor afluencia de visitantes del Parque Nacional; y que la Delegación de Gobierno refuerce la presencia de patrullas de la Guardia Civil para controlar los accesos y aparcamientos disuasorios de los cascos urbanos de las localidades.

Decálogo de uso de la Sierra de Guadarrama

Al hilo de esta preocupación, ADESGAM, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, ha dado a conocer un Decálogo para disfrutar de la Sierra de Guadarrama en los tiempos del COVID19. El impulso al decálogo por parte de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca.

En él, se hace mención a como la naturaleza de la Sierra de Guadarrama proporciona salud y bienestar, pero que resulta imprescindible cuidar la salud propia y la de los demás, evitando zonas concurridas y siguiendo siembre las recomendaciones de las autoridades, así como el respeto a la naturaleza y la ayuda a los negocios de proximidad.

El objetivo es que el turismo contribuya al desarrollo socioeconómico de la comarca en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La propia Organización Mundial del Turismo (OMT) designó 2020 como el ‘Año del Turismo y el Desarrollo Rural’. Se trata de considerar el turismo en su triple balance social, económico y ambiental en el destino Sierra de Guadarrama.

Según datos de la Comunidad de Madrid recogidos en el Diagnóstico Ambiental 2019 editado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad se estimaron 2.393.00 visitantes en 2019 al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de los que 1.380.946 corresponden a la vertiente madrileña. En el caso del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares según datos de la Comunidad de Madrid se registraron 1,6 millones de visitas.

Se da la circunstancia que en 2020, con plena incidencia de COVID19, se incrementaron las visitas en verano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un 19 por ciento respecto a los datos de 2019. Es previsible que la tendencia alcista se mantenga en 2021.

Decálogo para el uso de la Sierra de Guadarrama

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955