El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha recogido en nombre del Ayuntamiento la distinción institucional, concedida “por la gran cantidad y variedad de proyectos destinados a favorecer la calidad de vida, la inclusión y la igualdad de este colectivo, siendo uno de los municipios más reconocidos en la materia”, explican desde el Gobierno regional.
Durante su discurso, Díaz Ayuso ha asegurado que Las Rozas “es el espejo en el que pueden mirarse todos los municipios que estén centrados en derribar barreras y facilitar oportunidades en igualdad a todos sus vecinos”.
“Es un honor y un espaldarazo al trabajo realizado durante los últimos años, no solo desde el Ayuntamiento sino también desde asociaciones, clubes y vecinos de Las Rozas. Seguiremos trabajando en derribar barreras, mejorar la accesibilidad e impulsar una mayor integración de las personas con discapacidad en nuestro municipio”, ha asegurado, por su parte, José de la Uz.
I Premios de Discapacidad
Los Premios de Discapacidad han querido reconocer por primera vez la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades en materia de inclusión, plena ciudadanía y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad o enfermedad mental de la región.
El jurado que ha fallado estos premios, presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha estado formado, a propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, por Javier Font (FAMMA Cocemfe Madrid), María Teresa Gallego (FEMADEN), Concepción Rodríguez (FESORCAM) y Mariano Casado (Plena Inclusión Madrid).
Además de Las Rozas, se ha entregado una reconocimiento a la superación personal para Marina Martín Rodríguez, licenciada en Filología Inglesa y docente desde 1987, con ceguera desde los 21 años. Martín ha desempeñado distintos cargos en la Asociación de Sordociegos de España y ha sido fundadora de la primera comisión estatal de mujeres sordociegas.
Como ha apuntado la presidenta regional el día a día “pone a prueba constantemente a cada uno de forma distinta y nos recuerda lo importante que es la familia el sentirse acompañado, que se cuente con uno pero que se haga con la dosis necesaria cuando se pide”.
El galardón a la excelencia, por su parte, ha recaído en la agencia de noticias Servimedia, creada en 1989 con vocación de fomento de la inserción y un modelo único en el mundo ejemplo de integración laboral, con más del 62 por ciento de su plantilla con alguna discapacidad. Según ha indicado la presidenta, “han sabido ver la inclusión y la diversidad como una oportunidad y un desafío y no como una dificultad”.