www.masvive.com
Díaz Ayuso exige al Gobierno central soluciones a ganaderos y agricultores ante su situación “critica”
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso exige al Gobierno central soluciones a ganaderos y agricultores ante su situación “critica”

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 26 de noviembre de 2021, 17:02h
Add to Flipboard Magazine.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido hoy al Gobierno central que garantice soluciones a ganaderos y agricultores ante la “situación crítica” que atraviesa el campo español.

Lo ha hecho durante su visita a la explotación ovina Embrujo de la Sierra, ubicada en Colmenar Viejo, donde ha reafirmado el trabajo del Ejecutivo autonómico por ayudar al sector, con más de 2.000 empresas y cerca de 30.000 trabajadores en la región. Díaz Ayuso ha pedido alternativas ante “la subida de la luz que está ahogando al sector”, deducciones fiscales para la compra de abonos, fertilizantes o gasóleo, o la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en el Régimen Agrario.

En la misma línea, Díaz Ayuso ha solicitado una bonificación de los contratos de trabajo en esta actividad que garantice que los agricultores y ganaderos no cobran por debajo de los costes de producción y que, además, expliquen “cómo se definen los costes y a quién van a controlar y supervisar”.

Al mismo, tiempo la presidenta regional quiere que se cumplan “las mismas reglas del juego para que el queso, el aceite o cualquier otro producto llegue al consumidor europeo sin trabas, como ocurre, por ejemplo, con los productos de China o de Marruecos”.

“Nuestros agricultores están en clara desventaja competitiva con ellos”, ha lamentado, para asegurar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “sí respalda sus agricultores y ganaderos”. De hecho, el presupuesto conjunto de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha aumentado un 19 por ciento hasta alcanzar los 83,4 millones de euros para el próximo año.

Plan Terra

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir luchando con todas sus fuerzas para ayudarles a superar esta muy difícil situación que están atravesando”, ha aseverado la presidenta, que ha destacado, por ejemplo, el Plan Terra puesto en marcha en 2020, con una inversión superior a 100 millones de euros. Este engloba más de 50 medidas para estimular la liberalización y desburocratización del sector, potenciar la competitividad y la comercialización, el relevo generacional, la formación y el asesoramiento, así como la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Entre las principales actuaciones realizadas, ha puesto este año más de 15 millones de euros a disposición de agricultores y ganaderos para la modernización de infraestructuras, como la sala de ordeño y la maquinaria de la quesería que ha podido ver la presidenta. También ha adelantado las ayudas directas de la PAC, más de 17 millones de euros a más de 6.100 profesionales desde el 25 de octubre.

Asimismo, ha puesto en marcha el servicio Agroasesor y ha sellado dos destacados acuerdos: por un lado, un convenio con Agroseguro para facilitar y abaratar la contratación de seguros frentes a posibles contingencias y catástrofes naturales, y por otro, una alianza con las principales cadenas de distribución con el fin de impulsar la promoción y venta de alimentos de Madrid en las pequeñas y medianas superficies.

La explotación ganadera Embrujo de la Sierra cuenta con 500 ovejas de pastoreo libre que destina a la producción de leche y a elaborar sus propios quesos artesanos, los cuales cuentan con la marca de garantía M Producto Certificado, como el más de medio millar de empresas y más de 4.000 productos que lucen este distintivo, y se venden en 30 establecimientos de la región, cinco grandes cadenas y tres restaurantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955