Novillo, que ha visitado la localidad para presentar un programa de ayudas a agricultores y ganaderos jóvenes, ha recorrido junto a la alcaldesa, Mariola Vargas, un tramo de la Vía de Servicio para conocer el proyecto y la zona que estaría afectada. Ha asegurado que “va a permitir acabar con la brecha que tiene el municipio, mejorar la calidad de vida de los vecinos y además cumplir con la ley”, en referencia a la normativa que obliga a la localidad a tener una zona de bajas emisiones.
“Le pedimos al ministro que atienda a esta petición histórica. Nos obligan a cumplir la ley y aquí tiene el ministro una solución ambientalmente sostenible, esperamos que nos responda”, ha indicado Carlos Novillo.
Mariola Vargas, por su parte, ha explicado que el proyecto implicaría cubrir la A-6 entre el conocido como puente de Los Delfines y el Puente del Zoco, 550 metros de carretera. La idea es crear zonas verdes y deportivas, liberar suelo en la zona de Cantos Altos para construir vivienda protegida y eliminar principal foco de contaminación de la ciudad.
“Permitiría disminuir las emisiones en la zona de más intensidad de tráfico. El proyecto incluye un sistema de filtración de aire que devolvería oxígeno al medio ambiente. Y la parte de arriba queremos que sea una especie de Madrid Río”, ha señalado la regidora.
Ayudas a ganaderos
Después de visitar la A-6, el consejero se ha trasladado hasta la Dehesa Boyal de Collado Villalba para visitar una explotación ganadera y presentar la línea de ayudas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid , dotada con dos millones y medio de euros, destinadas a jóvenes ganaderos y agricultores.
Unas ayudas que, ha asegurado el consejero, “son imprescindibles para mantener la vida rural, garantizar la biodiversidad y el relevo generacional” en dos sectores que poco a poco van perdiendo explotaciones. Las ayudas de la Comunidad son para ganaderos y agricultores entre 18 y 40 años y pueden llegar hasta los 30.000 euros, hasta 80.000 euros al año para adquirir ganado. Se pueden solicitar hasta el 10 de julio.