Para ello, el alcalde de El Escorial, Cristian Martín; el concejal de Obras y Servicios, Demetrio Garrido y el encargado general de los Servicios Municipales; Juan Carlos Herranz; han mantenido una reunión con Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Durante la misma se ha establecido el protocolo de actuación a partir de los recursos, tanto materiales como humanos, disponibles.
El Ayuntamiento ya ha hecho acopio de más de 40 toneladas de sacas de sal y alrededor de 150 toneladas anticipándose a futuras nevadas. Además, se tienen previstos los recursos humanos y materiales necesarios, y los servicios municipales disponen de 3 vehículos pick-ups, un camión grande con cuchilla de acero inoxidable, un camión pequeño para esparcir sal, 1 tractor y 2 máquinas mixtas.
Por su parte, Protección Civil, “cuya colaboración fue fundamental durante la última borrasca Filomena”, destacan, aporta 1 pick up, 1 vehículo todoterreno y 2 ambulancias 4x4 mientras que la Policía Local pone a la disposición 1 vehículo 4x4 y 5 vehículos Duster.
A lo cual se suma, los posibles vehículos que puedan ser cedidos, si resultara necesario, por parte de empresas y particulares gracias a los contactos establecidos con el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de El Escorial se ha informado de que, si se decretara el nivel de emergencias, se cuenta con varias dependencias municipales disponibles para una posible evacuación de personas y se está trabajando para tener garantizado el alojamiento, la manutención y el suministro de alimentos.
Lo que aún no se ha comunicado a los vecinos, se hará “en breve”, aseguran desde el Ayuntamiento, es los puntos de recogida de sal que se habilitarán en caso de que se prevean próximas nevadas que puedan dejar incomunicadas las viviendas.