www.masvive.com
El concurso para el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines de Collado Villalba, tumbado por la oposición en el Pleno
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El concurso para el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines de Collado Villalba, tumbado por la oposición en el Pleno

Por Mabel Cazorla
viernes 08 de octubre de 2021, 16:58h
Add to Flipboard Magazine.

Los grupos de la oposición han rechazado con sus votos este viernes, en sesión plenaria, el inicio de expediente para la contratación del nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines, que incluye además un servicio del desbroce de zonas verdes y la asistencia técnica para efectuar el control de calidad de ambas prestaciones.

Los pliegos presentados a Pleno recogen un incremento de coste para estos servicios del 38,51 por ciento con respecto al contrato anterior, hasta llegar a un coste anual de 2.262.838 euros para un contrato que tendría una duración de 4 años, con la posibilidad de una prórroga de un año más.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro ha subrayado que “entre las muchas mejoras que contempla el nuevo contrato se incluye la incorporación de nuevas áreas de limpieza y mantenimiento en instalaciones públicas, un programa de seguridad del arbolado existente en el municipio, una inversión de más de 240.000 euros en instalaciones en parques y jardines, un plan de conservación de las fuentes ornamentales, estanques y lagunas o la creación de 8 grandes puntos de compostaje de proximidad”.

Una argumentación que no ha convencido a los grupos de la oposición, que han votado en contra, en el caso de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE, o se han abstenido, en el caso de Vox, dejando solo al Ejecutivo en su voto favorable a este inicio de expediente.

Entre otros asuntos, desde la oposición han alegado para votar en contra la falta de tiempo que han tenido para estudiar el extenso expediente del concurso, y algunas de las cuestiones que contiene.

“Se ha hecho algún esfuerzo para conseguir un contrato mejor”, reconocía por ejemplo el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, quien, sin embargo, aseguraba durante su intervención que se podría haber mejorado. Desde MCV Corazón Villalbino y Unidas además, han destacado el hecho de que el nuevo contrato contenga cuestiones que ahora se realizan con medios municipales, lo que consideran una “privatización” de servicios. Todos han pedido más tiempo para estudiar el expediente y “consensos mayores”, señalaba el portavoz del PSOE, Vituco Alcolea. En el caso de Vox, su portavoz, Ana De Dompablo, ha criticado que se pida a la empresa adjudicataria una cuota del 15 por ciento de contratación de mujeres para el servicio.

Tras el debate, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha señalado que “una vez más los grupos de la oposición van en contra de una actuación para mejorar la vida de todos los vecinos, más aún cuando reconocen que el nuevo contrato es excelente e incluye muchas mejoras para la ciudad”.

Sobre el nuevo contrato

Los pliegos para el concurso han dividido el contrato en tres lotes:

- LOTE 1: Servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de zonas verdes, áreas ajardinadas, arbolado público, fuentes ornamentales, juegos infantiles y mobiliario. Cantidad prevista anual, 2.141.838 euros. Incluye:

  1. Limpieza (residuos y vertidos) y mantenimiento (podas, desbroces, recogida de troncos) de riberas en cauces no canalizados.

  2. Inclemencias meteorológicas y pandemias: se incluyen las condiciones exigibles para la realización de los trabajos necesarios (mínimo de 40 t de sal, desinfección de áreas infantiles, entre otros).

  3. Sistema de Control de Riesgo del Arbolado (SCRA), que incluye entre otros, la determinación de la probabilidad de fractura anticipando actuaciones preventivas para minimizar el riesgo en la ciudad (últimas tecnologías y expertos; geolocalización). Existirá un seguro de responsabilidad civil no inferior a 600.000 euros.

  4. Importante dotación para mejorar las conexiones eléctricas e hidráulicas de las fuentes ornamentales (108.900 euros), entre las que se incluye de forma específica y singular la Fuente del Caño Viejo, con sillería de granito del siglo XVI.

  5. Ampliación de la plantilla actual, mejora y fomento del empleo local. Se incluye la previsión de la actualización del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería 2017/2020. Plantilla fija en temporada baja pasa de 25 a 29 y en temporada alta de 35 a 39. Adicionalmente se contratará personal adicional para fines de semana y festivos, 3 y 5 operarios dependiente de la temporada alta o baja.

  6. Laguna del Carrizal: incorporación de un sistema de depuración natural y ecológico, a base de macrófitas, para mejorar la calidad del agua y minimizar por tanto las limpiezas necesarias. Se incluye la caracterización de la calidad del agua de forma periódica. Creación de nuevos espacios de refugio para aves acuáticas, así como traslado de aves heridas a centros de recuperación especializada.

  7. Áreas infantiles: certificación de todas las áreas infantiles por empresa acreditada, así como mantenimiento por expertos acreditados, asegurando así la calidad y seguridad de estas áreas.

  8. Cálculo de huella de carbono del servicio prestado, y propuestas de reducción, absorción y compensación de emisiones de GEI’s (Cambio Climático).

  9. Plan de Gestión y Conservación (incluye unidades críticas privadas) del arbolado, proporcionando a los ciudadanos información del arbolado más cercano (vía Web de acceso ciudadano y visores; inventarios georreferenciados; últimas tecnologías SIG).

  10. Mejora en la gestión de residuos vegetales, incluyendo compostadores (8) en parques públicos favoreciendo el tratamiento de proximidad con la obtención de abono.

  11. Mantenimiento de las instalaciones de los huertos urbanos, incluidas las de riego, recogida y compostaje de restos vegetales y formación.

  12. Mantenimiento de espacios de nueva creación: Plazas y nuevas zonas verdes, incluyendo reposiciones.

  13. Sustitución de elementos deteriorados de ejercicios biosaludables, sustitución anual mínima de 1/5 del mobiliario en peor estado (bancos, papeleras, mesas, etc; al final de los 5 años se habrá sustituido la totalidad), y sustitución y mejora de vallado, puertas y carteles de áreas caninas. Asimismo reparación y/o sustitución de elementos deportivos en parques públicos.

  14. Papeleras caninas con dispensadores de bolsas biodegradables en parques y jardines

  15. Desbroce de zonas no incluidas en el Lote 2 (colegios públicos, zonas ajardinadas, áreas naturales y parques; 60 hectáreas dos veces al año, es decir, 120 hectáreas; se incorporará un proyecto piloto de fomento de la biodiversidad en determinadas zonas).

  16. Previsión de reposición del arbolado de alineación, alcorques vacíos, en más de 130 unidades.

  17. Se prioriza el uso de métodos mecánicos y naturales no agresivos con el medio ambiente, frente al uso de productos químicos no ecológicos o que no tengan origen biológico. Se prohíbe el uso de glifosato.

  18. Itinerario interpretativo y mirador en la Dehesa Boyal (Fomento del conocimiento del medio natural local y atractivo turístico en las proximidades del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

  19. Museo de bonsáis en el Parque de Peñalba, que incluye talleres educativos y prácticos para los ciudadanos, poniendo en valor ejemplares existentes que no contaban con un lugar adecuado para darse a conocer, ejerciendo además de atractivo turístico para la ciudad y organizaciones internacionales.

  20. Inversiones en juegos infantiles, instalaciones deportivas:

  • Pirámide de trepa doble de 6m de altura en el Parque de las Bombas.
  • Tirolina de 30m de longitud en el Parque de la Poveda.
  • Zona de calistenia (Street workout).
  • Mejora y ampliación de las pistas de patinaje y skatepark del Parque de las Eras.
  • Instalación de canastas de minibasket antivandálicas y pintado de líneas en el Parque de Bègles.

- LOTE 2: Servicio de desbroce de zonas verdes municipales (DZV). Desbroce de 24 zonas identificadas por el recientemente aprobado Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (46 hectáreas dos veces al año, es decir, 92 hectáreas), actuando además sobre especies pirófitas en zonas de alto riesgo de incendio. Incluye la actuación sobre especies invasoras como el Ailanto. La cantidad anual prevista es de 78.650 euros.

- LOTE 3: Servicio de control de calidad de los lotes 1 y 2. o Incluye a un equipo técnico que ayudará a los STM a controlar la calidad del servicio. La cantidad anual prevista es de 42.350 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955