www.masvive.com
La directora general de Deportes celebra con el Colegio El Cantizal de Las Rozas el Día de la Dislexia
Ampliar
(Foto: Colegio El Cantizal)

La directora general de Deportes celebra con el Colegio El Cantizal de Las Rozas el Día de la Dislexia

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 07 de octubre de 2021, 18:55h
Add to Flipboard Magazine.

El Colegio El Cantizal de Las Rozas recibe este viernes, 8 de octubre, la visita de la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, para conmemorar el Día de la Dislexia. Los cerca de mil alumnos y alumnas del centro participarán durante la jornada en diferentes actividades de sensibilización.

Un 10 por ciento de la población tiene dislexia. Esto supone un total de 80.000 personas en la Comunidad de Madrid; algunos no están atendidos legalmente, o no fueron identificados a tiempo, otros no lo saben y muchos forman parte del alto porcentaje del fracaso escolar.

Consciente de esta situación, el Departamento de Orientación del Colegio El Cantizal, ha promovido actividades de sensibilización y formación, para hacer partícipes a sus alumnos y alumnas (muchos de ellos diagnosticados con este trastorno).

Se trata de “alertar sobre la situación y la vulnerabilidad de estos niños, para llamar la atención sobre su invisibilidad en algunas ocasiones, y para dotar al profesorado de estrategias y recursos, no sólo en su detección, sino también en el ajuste de la respuesta educativa”, indican desde el centro.

“La detección precoz de la dislexia es fundamental para intervenir cuanto antes y con ellos minimizar las dificultades de aprendizaje; el alumnado diagnosticado de forma tardía es más susceptible de sufrir mayor inseguridad, autoestima baja y depresión; es decir, la detección temprana y la intervención especializada pueden ayudar a superar no sólo las dificultades de aprendizaje, sino también los problemas socioemocionales que conlleva este trastorno”, explica Blanca Gil, especialista en Audición y Lenguaje del colegio.

Desde Madrid con la Dislexia, la Asociación sin ánimo de lucro que colabora en este acto, destacan que “la solución no pasa por curar la dislexia, sino por generar ambientes que, en primer lugar, reduzcan su impacto y, a continuación, ofrezcan a los niños la posibilidad de aprender de una manera que se adecúe a sus dificultades: para esto, la concienciación de la comunidad educativa al completo (alumnos, familias y profesores) es un factor clave”.

Durante la jornada del viernes, 8 de octubre, los profesores realizarán actividades promovidas por el Departamento de Orientación, dirigidas a la sensibilización de la dislexia. Se les explicará qué es la dislexia, cómo se sienten las personas que la padecen y van a descubrir a personas con dislexia que han tenido mucho éxito.

Coral Bistuer será recibida a las 12.00 horas por el Equipo Directivo del Colegio y la Asociación Madrid con la Dislexia y se reunirá con alumnos de este colegio para dialogar con ellos y hablar sobre esta afección, su experiencia, su fuerza, su éxito, etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955