www.masvive.com
La deuda del Plan PIR con Hoyo de Manzanares: casi 1,8 millones de euros
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La deuda del Plan PIR con Hoyo de Manzanares: casi 1,8 millones de euros

Por Mabel Cazorla
viernes 01 de octubre de 2021, 18:15h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid aún tiene que abonar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la mayor parte de los costes de las obras ya ejecutadas en el marco del Plan de Inversiones Regional, el Plan PIR, correspondiente al periodo 2015-2019. Así se lo trasladó el alcalde de la localidad, Julián Carrasco, al consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, en la visita que realizó a La Berzosa Sur para comprobar el avance de los trabajos de sustitución del alumbrado.

En total, Hoyo de Manzanares tiene aprobados siete proyectos en el marco del Plan PIR 2015-2019, de los que cuatro, ejecución del acerado entre el núcleo urbano y La Berzosa, el acerado y urbanización del Camino de Manzanares, el acerado de la Urbanización de las Colinas y la urbanización de El Berzalejo, están ya ejecutados. Otro, la renovación del alumbrado en La Berzosa Sur, está a punto de terminar.

Según ha explicado Carrasco, “el coste total de estos cinco proyectos asciende a 2.546.140 euros, de los cuales corresponde sufragar a la Comunidad de Madrid el 83,3 por ciento, y al Ayuntamiento el 16,7 por ciento restante”.

Pero el acuerdo para recibir el PIR, explica, era que los ayuntamientos adelantaran la totalidad del coste, además de hacerse cargo de la licitación de las obras, con el compromiso, en su día, de que recibirían el 50 por ciento al inicio de la obra y, el resto, a la finalización. “Pero en estos años sólo hemos recibido 336.311 euros, lo que supone un déficit de 1.785,464 euros, una cantidad considerable. Además, si se ejecutan los otros dos proyectos que faltan, que serán otro medio millón de euros más o menos, la deuda va a ir creciendo y en unos presupuestos como los de Hoyo de Manzanares, eso nos ahoga”, indica el regidor.

Este problema, asegura Julián Carrasco, es común a muchos ayuntamientos de la región, como lo es el retraso en la ejecución de los proyectos ya comprometidos en el PIR. En el caso de Hoyo faltan dos obras, el acceso a la urbanización Las Colinas y la urbanización de la calle Madrid, que ya están aprobadas y pendientes de salir a licitación, lo que alargará este plan regional al menos hasta 2022. “Tienen que tomar las medidas necesarias para que en el Plan PIR 2022-2026 se agilicen estos mecanismos”, asegura Carrasco.

Obras en La Berzosa

Las obras que se están ejecutando en La Berzosa y que visitó el consejero Carlos Izquierdo suponen la sustitución de 300 antiguas farolas por iluminación con tecnología led, con el objetivo de mejorar la visibilidad de las calles, reducir el consumo energético y minimizar la contaminación lumínica. Este proyecto supone, además, la próxima digitalización de los cinco centros de gestión telemática que controlan los niveles de iluminación, cuyo funcionamiento se podrá dirigir a distancia.

Las obras tienen un presupuesto de 607.727 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. “Estamos renovando toda la red de alumbrado de esta zona residencial atendiendo a la demanda de los vecinos quienes, gracias a esta inversión del Gobierno regional, van a contar con una iluminación más eficiente, menos contaminante y con un consumo eléctrico más reducido. Es, además, una instalación pensada para que tanto la calzada como las aceras estén iluminadas de forma homogénea, aportando seguridad ya que se mejora sustancialmente la visibilidad”, destacó en su vista el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955