www.masvive.com
La Comunidad de Madrid publica la Orden que da por finalizadas las restricciones de aforo como consecuencia del COVID
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid publica la Orden que da por finalizadas las restricciones de aforo como consecuencia del COVID

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
sábado 02 de octubre de 2021, 11:17h
Add to Flipboard Magazine.

El Gobierno regional ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden de la Consejería de Sanidad que actualiza las medidas ante el COVID19 a partir del próximo lunes y que suponen el final de las restricciones de aforo y otras limitaciones adoptadas como consecuencia de la pandemia.

En la Orden se señala que “los indicadores epidemiológicos en la últimas semanas reflejan una mejoría sostenida de la situación de la crisis sanitaria causada por el COVID19 en la Comunidad de Madrid, mostrando una consolidada tendencia descendente tanto en la incidencia acumulada, el número de contagios y el porcentaje de positivos en la pruebas diagnósticas de infección activa realizadas”. Algo que también ha tenido su reflejo, aseguran, en la presión hospitalaria.

“A ello se une el avance en el proceso de vacunación que constituye actualmente la mejor alternativa para superar a corto y medio plazo la emergencia sanitaria”, se recuerda en el mismo escrito. “En la Comunidad de Madrid el porcentaje actual de población vacunada con pauta completa se cifra en el 87 por ciento de la población diana, siendo próximo al 90% si se suma la población con una dosis inoculada”.

Todos estos datos, “unido a la mejoría consolidada de la situación epidemiológica en el conjunto de España, determina la necesidad de revisar las medidas preventivas en materia de salud pública vigentes en la Comunidad de Madrid al objeto de adecuarlas a la realidad de la situación actual y lograr una mayor reactivación de la actividad económica y social, siempre de manera supeditada a la evolución de la crisis sanitaria y con las debidas cautelas y precauciones que obliga a mantener determinados comportamientos, precauciones y formas de actuación que se han mostrado eficaces en el control de la epidemia”, indican.

Así, desde el próximo lunes y, con carácter general, se suprime para todos los sectores de actividad económica o social la limitación de las restricciones de aforo, tanto interior como exterior, debiendo respetarse las medidas preventivas de higiene generales. En el ámbito de la hostelería y restauración también se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior.

De igual modo, se suprimen los aforos en los lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales, instalaciones deportivas.

En lo que respecta al ocio nocturno, la Comunidad de Madrid también elimina las restricciones de aforo y se permite la instalación de mesas altas para el consumo de pie por los clientes, guardando en todo caso la distancia interpersonal. En lo que se refiere a la actividad de baile, de momento sólo está permitido al aire libre, si bien en las pistas podrán instalarse mesas o mesas altas.

La supresión del límite de aforo también se extiende a espectáculos culturales y recreativos, festejos taurinos y eventos deportivos, tanto si se desarrollan al aire libre como en interior. En todos estos espacios se respetarán las medidas generales de higiene y seguridad.

Visitas a residencias de ancianos

También desde el lunes, el número de visitas y la duración de las mismas a personas ingresadas en Residencias de la Tercera Edad ya no estarán sujetas a ninguna limitación, por lo que los distintos centros de la región retomarán el horario habitual que aplicaban antes de marzo de 2020.

Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus habitaciones, y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes para realizar las visitas, tal y como sucedía antes de la pandemia, en las que se deberá delimitar un aforo máximo en función de su tamaño. Como norma general, este aforo máximo será de un tercio de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar estos encuentros.

También como novedad se permite el contacto físico, como cogerse las manos (siempre siguiendo los protocolos de lavado de manos), y los abrazos breves entre personas completamente vacunadas y sin contacto cara a cara.

No obstante, se mantienen las medidas organizativas y de control que permitan conjugar el derecho de los mayores a recibir estas visitas con la seguridad de los residentes y empleados. Así, los centros deberán mantener un registro de las visitas, que seguirán limitadas a dos personas por residente o tres en caso de que alguno de los familiares que acuden tenga dificultades de movilidad. Se recomienda también que no acudan menores o personas que aún no tengan completa la pauta de vacunación, y no se permitirá el acceso a visitantes que hayan tenido contacto estrecho con positivos o tengan síntomas, aunque estén vacunados.

Uso de mascarillas obligatorio

La nueva Orden de la Consejería mantiene algunas medidas preventivas de cumplimiento general por toda la población, como es el uso de mascarilla para todos los mayores de seis años en los casos en que su utilización sea obligatoria, el respeto a la distancia de seguridad interpersonal cuando sea posible y la realización de una adecuada higiene de manos.

Además, se mantiene la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluyendo terrazas, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco y su uso compartido en establecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955