Las Técnicas de Progresión Vertical son el conjunto de procedimientos que definen con exactitud el equipo y las maniobras que se deben realizar para sortear los diversos obstáculos que los espeleólogos deben superar para poder descender a las profundidades de la tierra: rápel, pasamanos, fraccionamientos y péndulos son técnicas que deben dominar para evitar accidentes en un medio especialmente hostil.
En la competición participarán deportistas desde categoría alevín hasta veteranos B (mayores de 55 años) y habrá pruebas de velocidad, técnica vertical, circuito TPV, autosocorro y circuito por relevos. Comenzarán a las 9.45 horas y se prolongarán hasta las 21.45 horas el sábado y hasta las 13.00 horas el domingo.
La asistencia de público será libre y se irá explicando por megafonía el desarrollo de las diversas pruebas. Habrá reservada una zona de demostraciones y otra en la que los más pequeños podrán probar las mencionadas técnicas. Además, como este año 2021 se celebra el Año internacional de las Cuevas y el Karst, el evento irá acompañado de proyecciones y exposiciones sobre material y las otras disciplinas auxiliares de la espeleología.