www.masvive.com
Torrelodones estrena su circuito de espeleología con un campeonato regional
Ampliar

Torrelodones estrena su circuito de espeleología con un campeonato regional

Por Borja Méndez
jueves 21 de noviembre de 2019, 19:08h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones contará desde este sábado, 23 de noviembre, con un circuito de prácticas de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología (TPV) y lo estrenará por todo lo alto con la celebración del primer campeonato de esta especialidad en la Comunidad de Madrid.

El torneo se celebrará de 10.00 a 18.00 horas en el circuito, instalado dentro del recinto del Polideportivo municipal en una zona al aire libre. Los participantes, que serán 35 en total, deben estar federados y contar con un certificado médico y de aptitud y en el caso de los menores tener autorización familiar.

Esta instalación es una petición que se ve cumplida desde hace mucho tiempo por parte del Club de espeleología de Torrelodones, que la utilizará para entrenar, ya que en la actualidad se tenían que desplazar hasta Patones, y para dar a conocer este deporte. El Espeleoclub Torrelodones, que cuenta con una treintena de fichas federativas, realizará cursos para enseñar este deporte, actividad que congrega a centenares de personas cada año que ahora podrán disfrutar de esta nueva instalación que cuenta con un máximo de 7 metros de altura.

El campeonato de Torrelodones será la primera cita oficial autonómica que seguirá las reglas de la confederación española, en un deporte en el que mandan los croatas y los ucranianos. La categorías del torneo serán alevines, infantiles y juveniles.

La espeleología es un especialidad que nace del estudio de las cavidades subterráneas. Según explica a MasVive Francisco Millán, el presidente del Espeleoclub, el acceso a dichas cavidades requiere la superación de obstáculos verticales de gran desnivel y en un medio acusadamente hostil, lo cual requiere de una excelente forma física y el uso preciso de técnicas y materiales específicamente diseñados para ese fin. El conjunto de elementos y procedimientos que permiten superar con seguridad dichos obstáculos se conoce como Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, y su uso se ha extendido a otras actividades y deportes.

La superación de fraccionamientos en ascenso y descenso, péndulos, pasamanos, rapel y tirolinas son algunas de las dificultades que deben superarse en la práctica de la espeleología y en el nuevo reglamento de competición se especifica el procedimiento de superación con total seguridad y las faltas que pueden restar puntos en cada lance. Para ello cada participante contará con dos jueces durante la competición. Las pruebas en las que se competirá son denominadas ‘velocidad en sinfín’, ‘resistencia en cuerda fija’, ‘circuito de progresión vertical’ y la prueba de ‘autosocorro’ (por parejas).

Millán destaca que con esta iniciativa el club quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer a todos los que se acerquen el apasionante mundo del estudio de nuestro patrimonio subterráneo, por lo que además se instalará desde unos días antes la exposición ‘Mucho más que cuerdas’ en la que de forma gráfica se exponen las diversas disciplinas de las que se vale la espeleología para cumplir su fin social.

Además, el mismo día del torneo habrá una exposición de material espeleológico y talleres para que los más jóvenes tomen contacto con el material de espeleología y puedan practicar. Asimismo, técnicos y voluntarios del club estarán a disposición del público para explicar a todo el que lo desee los diversos aspectos que les puedan interesar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955