Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la toponimia, que es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares. Se trata de una propuesta eminentemente colaborativa, por lo que se estima que irá creciendo gracias a las aportaciones de imágenes y recuerdos que puedan ir realizando los vecinos.
La iniciativa, que se ha presentado hoy, se nutre de los testimonios de diversos vecinos, entre ellos Luis Guillén y Antonio López Hurtado ‘Zárate’, que han estado en la presentación del proyecto junto a Virginia Ortiz, concejala de Turismo y Guillermo Guerrero, responsable de su puesta en marcha
El objetivo es recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso. Se trata por tanto de un estudio que busca recopilar los nombres y las historias escondidas en una época en la que los pobladores de la zona recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez.
“Se trata de poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico de nuestro pueblo, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores”, explican.
El proyecto dispone de una página web y de app, tanto en versión Android como iOS donde se puede consultar el proyecto y también aportar nuevas informaciones (fotografías, historias, anécdotas...). Esta iniciativa se suma al Archivo Digital Municipal en el objetivo de preservar la memoria colectiva de Moralzarzal.