www.masvive.com
Moralzarzal inicia un proyecto para preservar la tradición oral y los topónimos del municipio
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

Moralzarzal inicia un proyecto para preservar la tradición oral y los topónimos del municipio

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 23 de septiembre de 2021, 15:23h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha puesto en marcha un proyecto digital con el objetivo de salvaguardar los lugares, nombres, tradición oral y todo aquello que forma parte de la historia reciente no escrita del municipio.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la toponimia, que es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares. Se trata de una propuesta eminentemente colaborativa, por lo que se estima que irá creciendo gracias a las aportaciones de imágenes y recuerdos que puedan ir realizando los vecinos.

La iniciativa, que se ha presentado hoy, se nutre de los testimonios de diversos vecinos, entre ellos Luis Guillén y Antonio López Hurtado ‘Zárate’, que han estado en la presentación del proyecto junto a Virginia Ortiz, concejala de Turismo y Guillermo Guerrero, responsable de su puesta en marcha

El objetivo es recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso. Se trata por tanto de un estudio que busca recopilar los nombres y las historias escondidas en una época en la que los pobladores de la zona recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez.

“Se trata de poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico de nuestro pueblo, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores”, explican.

El proyecto dispone de una página web y de app, tanto en versión Android como iOS donde se puede consultar el proyecto y también aportar nuevas informaciones (fotografías, historias, anécdotas...). Esta iniciativa se suma al Archivo Digital Municipal en el objetivo de preservar la memoria colectiva de Moralzarzal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955