www.masvive.com
Ciudadanos Torrelodones pide la redacción de un Plan Director de Conservación para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama
Ampliar

Ciudadanos Torrelodones pide la redacción de un Plan Director de Conservación para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 23 de septiembre de 2021, 15:14h
Add to Flipboard Magazine.

Ciudadanos Torrelodones ha propuesto la elaboración de un Plan Director para la Conservación de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama con la implicación de los municipios de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones. Una petición que formularon, en forma de ruego, en el último Pleno municipal.

En su escrito, desde Ciudadanos recuerdan que la declaración de Bien de Interés Cultural, que se produjo el pasado 1 de septiembre “no garantiza su conservación por parte exclusiva de la Comunidad de Madrid”, ya que son los titulares afectados por el BIC “es decir, los propietarios privados y las administraciones locales, los obligados a conservarlo”. En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento de Torrelodones “no es titular de ninguna de las siete parcelas afectadas por la declaración del BIC en nuestro municipio”.

En su escrito, desde Ciudadanos recuerdan que el estado de conservación de los restos de la Presa y el Canal “es muy precario y, a partir de ahora, la acción de un turismo sin control (peatonal y ciclista) puede deteriorarlo aún más en poco tiempo, como ya viene ocurriendo”. Por ello, y dado “el peligro que supone acceder por su sendas hasta la cima de la presa y recorrer sus perímetros”, han pedido que los tres municipios establezcan de forma urgente un Plan Director de Conservación “que garantice su conservación, la seguridad de las personas y dé a conocer sus valores”.

En el ruego que transmitieron al Ejecutivo de Torrelodones durante el Pleno, desde la formación naranja señalan que ese Plan debería ser “la hoja de ruta”, entre otras cuestoines, para que “las parcelas de propiedad privada afectadas sean cedidas a su administración local para uso público por un plazo mínimo de 50 años”, así como “intervenir en las necesarias obras de consolidación de los bienes existentes para frenar su proceso de ruina y garantizar su conservación y custodia; tomar las medidas de seguridad, tanto en los bienes como en el entorno de protección y sus accesos, para evitar situaciones de peligro a las personas; y su puesta en valor con una musealización sostenible para difundir los valores histórico-artísticos, constructivos y paisajísticos de estos dos bienes patrimoniales”.

“Tenemos un compromiso con el Patrimonio Histórico de nuestro municipio y velar para que sea protegido y conservado”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos en Torrelodones, Marta López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955