www.masvive.com
Verano cultural en la Sierra: todo lo que puedes ver en Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal y mucho más…
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Verano cultural en la Sierra: todo lo que puedes ver en Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal y mucho más…

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Durante el verano los municipios de la zona Noroeste han sido, tradicionalmente, un foco de atracción de turistas y un hervidero de actividad concentrada en la celebración de las fiestas patronales de los municipios, que configuran prácticamente una ‘ruta’ sin descanso entre junio y septiembre.

Pero este año eso no va a poder ser. Todos los ayuntamientos han coincidido en no celebrar tampoco este año las tradicionales Fiestas Patronales tal y como estábamos acostumbrados. La prudencia impera y se ha puesto por delante de cualquier consideración la salud de vecinos y visitantes, para evitar nuevos contagios. Pero esto no significa que no se pueda ofrecer un programa alternativo de actividades culturales y de ocio de manera segura.

Y masiva. Allí donde hace dos años estábamos reseñando fiestas patronales ahora se multiplican los eventos al aire libre, los conciertos, las actuaciones teatrales… los aforos son limitados y se respetan todas las medidas de seguridad antiCOVID pero las programaciones han florecido y nos dejan la agenda de propuestas tan apretada en la que siempre hay que elegir y mucho que disfrutar, todo bueno y casi todo de forma gratuita. Aburrirse no es una opción.

En Torrelodones

En Torrelodones, por ejemplo, se han organizado actividades con un programa casi constante de propuestas hasta mediados de septiembre que se reparte por la Plaza de la Constitución, el Parque Camilo Sesto, La Solana… la Concejalía de Fiestas, con la colaboración de artistas locales, asociaciones y otros colectivos, ha conseguido elaborar una programación que, además, tiene un poco de todo para todos los gustos y edades, incluyendo el Cine de Verano, actividades deportivas, conciertos, actuaciones teatrales y programaciones especiales enmarcadas dentro de las celebraciones de las fiestas patronales.

Sólo los grupos de ToRockLodones, la Asociación de Músicos local, que aglutina a más de 150 músicos en una treintena de bandas, han preparado a lo largo de todo el verano más de una veintena de conciertos, con propuestas como un Festival de Blues, otro de Soul, y sendos homenajes a Michael Jackson y Elvis Presley. “La idea es que sean conciertos no muy multitudinarios pero muy animados, cada concierto tiene una temática y están saliendo muy bien, la gente está muy contenta”, explica su presidente, Paco Saro, quien asegura que ya había “muchas ganas de subirse a un escenario después de año y medio parados”. Por eso no han tenido ningún problema a la hora de organizar tantos conciertos. “Los músicos están todos como locos y el público lo está aceptando muy bien porque también había muchas ganas”.

La programación nos ofrece hasta septiembre aún muchísimas oportunidades de disfrutar y pasarlo bien. Habrá teatro gestual y música de arpa en La Solana con Maite Marín (28 de julio) y Camille Leveque (30 de julio); el tributo a Elvis Presley (31 de julio); la música de la Charanga La Penúltima (7 de agosto); y Cine de Verano los jueves en la Plaza de la Constitución o en el Parque de Camilo Sesto.

Además, y en el marco de la celebración de las Fiestas de la Asunción y San Roque se ha programado la iniciativa La Calle Suena, que lleva actuaciones musicales a la calle Juan Van Halen y la calle Real los días 13 y 14 de agosto. Esos días habrá también Zumba, con un máster al aire libre (14 de agosto); la actuación infantil ‘Yo soy ratón’ (14 de agosto); la actuación de Noai, una banda de Las Matas que actuará el 15 de agosto; y magia para toda la familia con Óscar Rui (16 agosto).

Después de las fiestas de agosto la programación no parará, con una de sus principales citas en el Festival de Danza en la Calle, #GESTO, que este año se desarrollará del 1 al 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución, como siempre con una interesante propuesta de compañías nacionales de danza que este año tiene como Comunidad Autónoma invitada a Canarias. Tampoco podemos olvidar que tenemos una cita con Torrepoético el 11 de septiembre, o con el Festival de Soul el viernes 17 en sábado 18 de septiembre.

En Collado Villalba

Collado Villalba ha llegado al mes de julio sin poder celebrar en todo su esplendor sus fiestas grandes, las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, pero con una programación de conciertos que ha incluido los de Seguridad Social, todo un clásico de los años 80, el Granitorock, uno de los festivales más longevos del panorama nacional, que ha celebrado su 21 aniversario con los grupos Angelus Apatrida y Silver Fist pero sin la habitual fase de certamen de selección de las bandas noveles, la actuación de La Húngara y el espectáculo infantil ‘Dibus'.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha querido trasladar un mensaje de “prudencia” a los vecinos en la celebración de las fiestas, y ha recordado que está terminantemente prohibido beber en espacios públicos, esto es, hacer botellón. Por lo demás, la regidora ha mostrado su esperanza en que “el año que viene ya podamos disfrutar de unas fiestas a la antigua usanza”.

La programación veraniega en Collado Villalba se completa con las ediciones vespertinas del Rastro Gigante de la Sierra, que seguirá celebrándose en sábados alternos durante el mes de agosto, y con el Cine de Verano, que se repartirá por distintos espacios del municipio: Peñalba, la plaza del Ayuntamiento, la Plaza del 1º de Mayo, Malvaloca y la Ciudad Deportiva, que será el escenario de dos divertidas sesiones de Autocine los días 3 y 4 de septiembre.

En Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares, por su parte, no renuncia a su tradicional propuesta veraniega del Festival Internacional de Artes Escénicas al Aire Libre, ‘Buenas Noches…’, que cumple su trigésima edición con todo tipo de propuestas en el Auditorio de la Plaza Cervantes: danza clásica y folklórica, compañías de teatro, ópera y zarzuela; orquestas de música clásica, bandas de jazz o grupos de música tradicional, que se ofrecen de forma gratuita.

La programación se ha elaborado con diferentes entidades. Por el Buenas Noches han pasado ya, a lo largo de 29 ediciones, más de 200 espectáculos y unos 100.000 espectadores, “vecinos, veraneantes y visitantes que, procedentes de todos los rincones de la región, siguen siendo fieles a las ‘Buenas Noches’ del verano hoyense, en un marco natural tan fresco como agradable, con sorprendente acústica y excelente visibilidad”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Además de poder ver in situ las obras, todos los espectáculos serán retransmitidos vía streaming por el Canal de YouTube del Ayuntamiento. La programación incluye actuaciones de danza española con Alejandro Lara, tango en homenaje a Piazzolla con el Carbone Tango Ensemble, el último espectáculo de Yllana y, como colofón, la actuación de la Camerata Lírica de España, que ofrecerá el 21 de agosto ‘La Tabernera del Puerto’.

Como acompañamiento, ‘Buenas Noches…’ lleva asociado su correspondiente Cine de Verano, ‘Buenas Noches de Cine’, que ofrecerá proyecciones gratuitas todos los miércoles por la noche hasta finales del mes de agosto con películas de dibujos animados, para toda la familia, clásicos cinematográficos como ‘La Princesa Prometida’ y estrenos internacionales de este 2021, como la película ‘El padre’.

En Moralzarzal

Moralzarzal ha vuelto este año a apostar por una programación de calidad en el marco de la Plaza de Toros, que acoge por segundo año consecutivo ‘Las Noches de la Plaza’, con una programación cultural muy completa que apuesta por el entretenimiento con espectáculos teatrales, cine, música, magia, montajes infantiles y mucho humor, así como con todas las medidas de seguridad, incluyendo toma de temperatura y control de acceso.

“Es importante seguir apoyando a la cultura, que sigue atravesando una situación complicada”, explica la concejal de Cultura de Moralzarzal, Gema Duque. Hay “muchos profesionales que viven del mundo del espectáculo”, recuerda, “y por eso el año pasado decidimos apostar por ello, también para que los vecinos tuvieran un espacio de distensión, siendo absolutamente escrupulosos con las medidas COVID”. El resultado el año pasado fue “un rotundo éxito” “sobre todo porque pudimos demostrar que la Cultura es un entorno seguro”, asegura Duque. De ahí que este año se haya repetido, con la vista puesta además en que “ha venido para quedarse y para convertirse en un referente cultural de Moralzarzal y de toda la comarca”.

La programación apuesta por todo tipo de públicos. En las próximas semanas nos esperan un Homenaje a Queen producido por Yllana (31 de julio); un cuento musical para toda la familia con ‘El ladrón de cuentos’ (1 de agosto); magia (7 de agosto); conciertos como los de Cristina Ramos (13 de agosto) y Ana Mena (23 de septiembre); o monólogos de humor (28 de agosto), entre otras cosas.

Además, la Plaza de Toros de Moralzarzal se desdobla en Cine de Verano todos los miércoles con una programación repleta de éxitos para toda la familia, desde dibujos animados como ‘Frozen II’ a éxitos recientes como ‘Shazam’, ‘Jumanji. Siguiente nivel’ o ‘Men in black International’. Toda la programación se puede consultar en verano.moralzarzal.es.

En Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete también tiene preparada una variada y completa programación cultural al aire libre para este verano 2021, con propuestas gratuitas y para toda la familia, y pensadas para evitar aglomeraciones, por lo que se apuesta por ocupar espacios al aire libre como la Plaza de Francisco Rabal, frente al Centro Cultural.

Así, las noches de los sábados llegan cargadas de buena música y espectáculos para todas las edades, incluyendo espectáculos familiares como ‘El sastrecillo valiente’ (31 de julio), ópera, con ‘La Traviata’, a cargo de la Camerata Lírica (14 de agosto); o un espectáculo de coplas (21 de agosto).

Lo novedoso de Alpedrete es que, en vez de Cine de Verano, el municipio apuesta por el Autocine, que tendrá lugar en la explanada situada junto a la rotonda del Cantero todos los viernes hasta finales de agosto a las 22.30 horas. El aforo es limitado y las personas que deseen asistir tendrán que realizar reserva de plaza para el vehículo a través de la web municipal. La propuesta, como suele pasar en estas ocasiones, está compuesta por comedias familiares, películas de dibujos animados para los más pequeños y éxitos de taquilla recientes como ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘Joker’ o ‘Pokemon. Detective Pikachu’.

Verano en la Sierra

Pero no sólo podemos disfrutar este verano de la programación que organiza cada municipio por su cuenta. La Sierra es un no parar de propuestas colectivas y festivales que, hasta septiembre, van recorriendo los pueblos como lo hacían antaño los cómicos de la legua, llevando su arte de pueblo en pueblo.

El más veterano de estos festivales serranos es el Festival Sierra Musical, que cumple nada menos que 38 ediciones organizado por la Asociación Sierra Musical y se desarrolla en ocho municipios: Los Molinos, Moralzarzal, Guadarrama, Cerceda, Navacerrada, Alpedrete, Cercedilla y Collado Mediano. Un Festival de Música de Cámara que se disfruta en recintos cerrados y que no ha fallado ni una sola vez a su cita con un público fiel.

“Siempre intentamos que la programación sea de lo más variado posible”, explica su director musical, Daniel Del Pino. “Este año lo hemos titulado ‘Los afectos’, en referencia a los afectos musicales, que es cuando en música se usa un pequeño efecto para amplificar la parte dramática de una obra… hemos intentando pasar por todas las emociones por las que seguramente hemos pasado todos en esta pandemia y estos momentos difíciles: espiritualidad, nostalgia, amor, admiración, pasión, armonía, virtuosismo, patria, perfección, transformación… de todo hay en la programación”. En los programas, un poco de todo, desde música renacentista hasta un homenaje a Piazzolla, sin olvidar, este año, el homenaje al compositor Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea, recientemente fallecido. Toda la programación se puede encontrar en www.sierramusical.es.

También tiene vocación ‘serrana’ otra propuesta que este verano inundará de alegría hasta once municipios de la zona, el Festival de Circo de la Sierra de Madrid, Cirqueando, que ofrece la actuación de doce compañías de artes circenses entre las que no faltan malabares, acrobacias, humor, música, payasos… en la página www.cirqueando.es está completa la programación de actuaciones, que es extensa e incluye, además, talleres de artes circenses dirigidosa menores a partir de 4 años, para que se inicien y descubran el Circo.

Además, las localidades de Manzanares, Soto del Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, tienen este año también su propio Festival, La Sierra MusicFest, que ofrece una programación más ecléctica en la que se unen jazz, flamenco, electrónica y géneros de fusión. Hasta septiembre ofrecen de forma conjunta una programación conjunta dirigida a todos los públicos, que incluye desde piezas tan conocidas del repertorio clásico como las estaciones de Vivaldi, a grandes éxitos de Serrat, Los Beatles, Gardel o Piazzolla, incluyendo varios conciertos en formato familiar. El Festival combina espectáculos al aire libre y en recintos cerrados, algunos gratuitos y otros de pago, que se pueden consultar al completo en la página web www.lasierramusicfest.com.

Por su parte, ADESGAM ha decidido promocionar de forma conjunta la oferta de actividades culturales para el verano de los 14 municipios que la conforman, que ofrecen una amplia propuesta cultural y de ocio colectiva para este verano, siempre con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. De lo que se trata es de presentar a la Sierra en un destino atractivo, en el que se pueda disfrutar de la cultura, pero también de la gastronomía y la hospitalidad serrana, durante estos meses. En el portal turístico www.sierradeguadarrama.info se podrá consultar la información disponible de todas las actividades que han organizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955