www.masvive.com
Preocupación entre los colectivos ecologistas y conservacionistas por la nueva pista forestal de Cuelgamuros
Ampliar
(Foto: Entorno Escorial)

Preocupación entre los colectivos ecologistas y conservacionistas por la nueva pista forestal de Cuelgamuros

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 23 de julio de 2021, 14:47h
Add to Flipboard Magazine.

Las asociaciones Entorno Escorial y Alana han solicitado de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid información sobre la construcción de una nueva pista forestal en Cuelgamuros, que podría tener, denuncian, un importante impacto en la zona.

La pista discurriría entre el actual cortafuegos colindante con la linde entre el Monte de Utilidad Pública nº 46 (La Jurisdicción) con el valle de Cuelgamuros. Entienden que saldría de la Solana del Barrancón, a la altura del Risco de los Buitres, e iría hacia la zona de los pozos de nieve de Cuelgamuros y la Portera del Cura.

Por ello, estos colectivos han pedido información de la Comunidad de Madrid sobre el tramo exacto de dicha pista forestal, las talas y movimientos de tierra necesarios para su construcción y los correspondientes estudios de impacto ambiental sobre la fauna y flora y de impacto paisajístico. Recuerdan que el valle de Cuelgamuros forma parte del LIC/ZEC de la Cuenca del río Guadarrama, del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería y del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

Parte de la preocupación de las dos asociaciones escurialenses viene del reciente proyecto para una nueva pista forestal en el cercano municipio de Los Molinos. El Ayuntamiento molinero ha expresado su oposición por las afecciones que causaría en la zona de La Peñota, una zona de gran valor ambiental y paisajístico, mientras que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid “se justifica el proyecto por dar acceso a vehículos en caso de incendio forestal”, recuerdan. Algo que Ecologistas en Acción ha denunciado como ‘innecesario y destructivo’.

Hasta septiembre

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que el proyecto está aún “por definir y decidir”, y que hasta septiembre, como muy pronto, no se tomará una decisión de este proyecto, una vez analizadas las alegaciones presentadas al proyecto y la documentación pertinente. Aseguran que la Dirección General de Emergencia seguirá actuando “con la mayor transparencia” y que se mantiene contacto con todas las partes implicadas para “avanzar la mejor de las soluciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955