www.masvive.com
San Lorenzo de El Escorial acoge una nueva edición de las jornadas de ensayo histórico ‘Leyenda Negra’
Ampliar
(Foto: Ateneo Escurialense)

San Lorenzo de El Escorial acoge una nueva edición de las jornadas de ensayo histórico ‘Leyenda Negra’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 29 de septiembre de 2022, 18:11h
Add to Flipboard Magazine.

El Ateneo Escurialense organiza este sábado, 1 de octubre, una nueva edición de las Jornadas de Ensayo Histórico ‘Leyenda Negra’, que contarán con varias mesas redondas y un cineforum de temas relacionados, en esta edición, con ‘La Inquisición Española’.

Las Jornadas, que cuentan con con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo, se celebrarán en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, sito en el mismo Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y contarán con la participación de prestigiosos historiadores, periodistas especializados y divulgadores como Jesús García Calero, director de ABC Cultural; Elvira Roca, ensayista; María José Solano Franco, cofundadora de Zenda libros; Úrsula Camba, asesora histórica para series de TV; David Jiménez Torres, historiador, colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio o Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Vicente González Olaya, redactor de El País, y Javier Santamarta del Pozo, periodista, escritor y divulgador histórico.

Las mesas redondas se emitirán además en la página web del Ateneo Escurialense, donde se pueden adquirir las entradas para el evento. El programa completo es el siguiente:

  • 11.00 horas - Inauguración de la Jornada
  • 11.15 horas - Proyección breve vídeo de Academia Play, asesorado por César Cervera.
  • 11.30 horas - Mesa I. ‘Desentrañando la Inquisición española. Qué fue realmente. ¿Poder religioso vs poder civil?’, con Ricardo García Cárcel, Catedrático, historiador, ensayista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona; José Martínez Millán, Catedrático, historiador, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Modera: Jesús García Calero, periodista. Director de ABC Cultural.
  • 12.45 horas - MESA II. ‘Brujería, Religión e Inquisición. Mitos y comparativa europea y de ultramar’, con Jaime Contreras Contreras, Catedrático, historiador, especialista en la sociedad de la Contrarreforma y en la Inquisición española; Elvira Roca Barea, ensayista, escritora y profesora. Divulgadora histórica. Modera: María José Solano Franco. Historiadora del Arte. Cofundadora de Zenda libros.
  • 17.00 horas - MESA III. ‘La Inquisición en América y en otros dominios de la Corona’, con Úrsula Camba Ludlow. Historiadora, profesora, conferencista y asesora histórica para series de TV; Fco. Javier Sáenz del Castillo, historiador y profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Modera: David Jiménez Torres, historiador. Profesor en la UCM. Doctor por la Universidad de Cambridge. Colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio.
  • 18.15 horas - MESA IV. ‘Autos de fe, clichés y realidades. La falsa imaginería de la tortura inquisitorial’, con Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Historiador, escritor y profesor universitario; Iván Vélez Cipriano. Investigador, arquitecto y divulgador histórico. Modera: Vicente González Olaya. Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia.
  • 19.30 horas - Cinefórum. ‘La Inquisición en imágenes’, con Francisco García del Junco, arqueólogo, historiador y Profesor de la Universidad de Córdoba, y Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista, escritor y divulgador histórico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955