www.masvive.com
El Ejecutivo de Collado Villalba saca adelante en Pleno todas las inversiones previstas para gastar 10,5 millones del Remanente
Ampliar

El Ejecutivo de Collado Villalba saca adelante en Pleno todas las inversiones previstas para gastar 10,5 millones del Remanente

Por Mabel Cazorla
miércoles 21 de julio de 2021, 19:31h
Add to Flipboard Magazine.

En un Pleno que ha durado más de cuatro horas y media y en el que se han debatido hasta nueve modificaciones de crédito distintas, el equipo de Gobierno de Collado Villalba ha sacado adelante, este miércoles 21 de julio, la aprobación de inversiones y actuaciones por valor de más de 10 millones de euros.

Esos fondos, como ya habían anunciado en rueda de prensa desde el Ejecutivo, proceden del Remanente de Tesorería y del superávit municipal y, según ha anunciado durante el Pleno la concejal de Hacienda, Yolanda Martínez, vendrán acompañados de otras inversiones, también con cargo al Remanente de Tesorería, ya en otoño.

Entre las inversiones aprobadas este miércoles destacan, entre otras:

- Dos fases de la Operación Asfalto, por valor de 1,5 millones de euros.

- Obras de reparación del vaso 2 del Centro Acuático, 586.000 euros.

- Nuevo acceso al CEIP Cantos Altos, 130.702 euros.

- Nuevo acceso a la Urbanización Los Negrales, 114.030,44 euros.

- Reparaciones en la Piscina de Verano, 625.711,80 euros.

- Obras en las pistas deportivas de colegios y zonas verdes, 299.000 euros.

- Reparación de la pista de atletismo, 580.000 euros.

- Creación de un Circuito de Educación Vial en el colegio Mío Cid, 155.000 euros.

- Convocatoria de ayudas destinadas a autónomos y pymes, 375.000 euros. - Ayudas para fomentar el autoempleo, 16.000 euros.

- Programa para parados de larga duración, 185.652 euros.

- Adquisición de vestuario para Protección Civil 25.000 euros.

- Adquisición de dos vehículos para Policía con mampara, 80.000 euros.

- Trabajos de digitalización del Archivo Municipal, 200.000 euros.

- Refuerzo del servicio de limpieza de los centros educativos, 67.408 euros.

- Cancelación anticipada de la deuda financiera y vencimientos previstos para 2022 de la deuda en concepto de la tasa de incendios, más intereses, 4.652.466,89 euros.

El debate en el Pleno

La aprobación de todas estas inversiones ha salido adelante con apoyos mínimos de la oposición, que no ha votado mayoritariamente a favor de ninguna de las propuestas, con posturas muy críticas por ejemplo del PSOE, que ha votado en contra de todas ellas, y Más Collado Villalba, que hizo igual en la mayor parte de ellas. Vox ha dado su voto favorable a todas, Más Madrid ha votado a favor de algunas, se ha abstenido en otras y ha votado en contra de lo referido a la amortización de deuda, y Unidas por Collado Villalba se ha movido entre la abstención y el voto en contra en el caso, también, del pago de deuda.

Durante el debate, desde la oposición se ha reprochado al Ejecutivo que no haya sido capaz de sacar adelante un presupuesto municipal para 2021, tal y como se comprometió. De hecho, desde el PSOE su portavoz, Vituco Alocolea, ha acusado al Ejecutivo de querer “aprobar por la puerta de atrás un presupuesto” con todas estas modificaciones de crédito. También desde Más Collado Villalba Roberto Oliver ha criticado duramente estas modificaciones de crédito, que ha calificado de “parche”. También ha hablado de “chantaje” a la oposición por la forma en la que se han presentado.

Por su parte, desde Más Madrid Gonzalo Díaz recordaba al equipo de Gobierno que estos remanentes “proceden de un presupuesto, hecho en 2020, con una situación económica totalmente distinta a la actual”, y que en su momento pidieron unos Presupuestos de Emergencia para 2021.

Ana de Don Pablo, de Vox, que apoyó al equipo de Gobierno en la aprobación de los presupuestos de 2020, a finales del mes de abril del año pasado, también recordó que lo hicieron “con la condición de tener un presupuesto para 2021” ajustado a las necesidades de la pandemia. Además, la portavoz de Vox ha reprochado al Ejecutivo que no se les haya dicho nada, en los meses en los que han trabajado en la elaboración de esta propuesta, para aportar ideas de inversión.

Por último desde Unidas por Collado Villalba, que había propuesto un acuerdo de mínimos al Ejecutivo para apoyar estas inversiones, y que aseguraba en el Pleno haber conseguido un “compromiso verbal” en dos de sus peticiones, la Oficina de Vivienda y la instalación de paneles sociales, se ha criticado que, en más de 10 millones de euros de una modificación que han calificado de “falos presupuestos” apenas se hayan previsto inversiones en Servicios Sociales o en materia de Medio Ambiente.

Por su parte, la edil de Hacienda ha negado rotundamente que se tratara de “un presupuesto encubierto”, y ha asegurado que en este escenario de incertidumbre económica “lo más coherente es avanzar en realizar un presupuesto para 2022”, en el que asegura que ya se está trabajando. Martínez ha agradecido el trabajo a los técnicos municipales que han elaborado los nueve expedientes que se han llevado este miércoles a Pleno y ha asegurado que lo que está incluido en las inversiones son “propuestas de los vecinos”. También ha recordado que se pondrán a trabajar con intensidad, ya que todas estas inversiones tienen que estar gestionadas antes de que acabe el 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955