www.masvive.com
El portavoz socialista de Torrelodones se reúne con el alcalde de El Boalo para hablar de políticas de vivienda
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

El portavoz socialista de Torrelodones se reúne con el alcalde de El Boalo para hablar de políticas de vivienda

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 21 de julio de 2021, 18:40h
Add to Flipboard Magazine.

La puesta en común proyectos de políticas de acceso a la vivienda ha sido el motivo del encuentro que han mantenido el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el socialista Javier de los Nietos, y el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal.

En concreto, la reunión ha versado sobre la falta de políticas de vivienda por parte de la Comunidad de Madrid. “En Torrelodones hemos visto durante años como se ha producido un efecto de expulsión, especialmente de los jóvenes y los más mayores, al no poder encontrar una vivienda a un precio asequible”, asegura el portavoz del PSOE torresano, Rodrigo Bernal.

Para poner freno a esta situación, los socialistas defienden que es necesaria una política pública de vivienda realmente efectiva. “Los programas de vivienda de la Comunidad de Madrid, que son herencia directa de la época de Esperanza Aguirre, no son mas que parches de cara a la galería que no tienen ninguna intención de afrontar el problema real de vivienda que sufre todo Madrid y, especialmente, la zona Noroeste”.

En este sentido, el Ayuntamiento de El Boalo tiene en proceso de puesta en marcha un programa de apartamentos dotacionales que se pueden construir en suelos que, en principio, estaban destinados a equipamientos. “Es una fórmula jurídica que facilita la construcción de un tipo de vivienda colaborativa en suelos de titularidad pública y que nos permite poner en el mercado soluciones de alojamiento para jóvenes, personas mayores y familias de menor poder adquisitivo, sin riesgo de especulación con estos inmuebles a medio y largo plazo”, ha explicado Javier de los Nietos.

Desde el PSOE de Torrelodones consideran “perfectamente extrapolable a otros municipios” este modelo, que contempla la construcción de módulos de unos 500 metros cuadrados en los que se incluye una zona común, tanto para ocio como para servicios, y diversos tipos de vivienda. “En la planta baja irán las viviendas para personas mayores, totalmente adaptadas y accesibles, en las restantes se ubican los espacios para familias y en una tercera apartamentos más pensados para jóvenes”, detalla el alcalde de El Boalo.

Nos parece una idea muy rompedora que, por un lado, permite poner en el mercado viviendas de alquiler a un precio entre 250 y 400 euros y, por otro, rompe la dinámica de aislamiento de colectivos como las personas mayores y facilita la conexión entre distintos grupos generacionales. Es un proyecto de marcado carácter social que es perfectamente extensible a nuestro municipio”, ha señalado Bernal, que también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de facilitar que en aquellos locales comerciales que no acaban de tener salida al mercado se pueda implantar un modelo de vivienda de alquiler compatible con los usos urbanísticos de estos espacios.

“Por un lado, se pondría en el mercado una mayor oferta de viviendas y, por otro, se evitaría el gran número de locales comerciales sin uso que hay en muchos municipios. Es una manera de dar salida al parque de locales vacíos que se va acumulando y, a la vez, facilitar una solución temporal para colectivos como los jóvenes ya que la fórmula sería la de alquileres de corta duración para facilitar que haya rotación de inquilinos”, apunta Bernal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955