www.masvive.com
Torrelodones dedicará una plaza al arquitecto y urbanista Vicente Sánchez de León Pacheco
Ampliar
(Foto: Colegio de Arquitectos de Madrid)

Torrelodones dedicará una plaza al arquitecto y urbanista Vicente Sánchez de León Pacheco

Por Mabel Cazorla
miércoles 14 de julio de 2021, 10:46h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones dedicará una plaza en La Colonia, en concreto la que dará acceso a la Caja de Cultura, al arquitecto y urbanista Vicente Sánchez de León Pacheco, fallecido recientemente. Se reconoce así a una figura fundamental para configurar la zona de La Colonia tal y como la conocemos hoy.

Este reconocimiento se otorga a Sánchez de León Pacheco, fallecido a comienzos de año a los 92 años de edad, “por su ejemplar historia humana y profesional, por la importancia y repercusión de su obra madrileña, por haber sido uno de los arquitectos implicados en el desarrollo urbano de Torrelodones en el último tercio del siglo XX, en especial La Colonia, y por haber ayudado a configurar el característico imaginario que tiene la escena urbana de La Colonia y por tanto, en la memoria colectiva de Torrelodones”, explicaba durante el Pleno la concejal de Participación Ciudadana, Susana Albert.

Durante la presentación de este reconocimiento se habló de su carrera, pero también de la gran calidad humana del homenajeado, un destacado urbanista, con una trayectoria ejemplar en su campo, así como arquitecto de inmuebles tan conocidos como el Hotel Villamagna en Madrid. También fue, entre otros cargos, decano del Colegio de Arquitectos.

En lo que se refiere a Torrelodones, estuvo muy implicado en el desarrollo de La Colonia, donde su familia tenía una casa, Torregala. Allí dejó su impronta no sólo en la construcción de viviendas unifamiliares, sino también en la ampliación de la Residencia Nuestra Señora de Los Ángeles y en la conversión de la antigua capilla del Carmen en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en colaboración con los hermanos José y Gaspar Blein Zarazaga, donde “con evidente sencillez de materiales y sinceridad constructiva logró crear un espacio de gran espiritualidad, brillante y vanguardista”.

Para reconocer su legado en La Colonia, se ha decidido dedicarle a Vicente Sánchez de León Pacheco la pequeña plaza que dará acceso a la Caja de Cultura, en la calle Jesusa Lara. Se unirá así su nombre al de otro famoso arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oíza, autor del edificio que se ha remodelado para convertirlo en la nueva Biblioteca de La Colonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955