www.masvive.com
Guadarrama recuerda en un Bando las recomendaciones ante el riesgo de olas de calor
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Guadarrama recuerda en un Bando las recomendaciones ante el riesgo de olas de calor

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 02 de julio de 2021, 14:28h
Add to Flipboard Magazine.

Con el comienzo de julio y la posible llegada de las primeras olas de calor, frecuentes durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado un Bando en el que se recogen algunas recomendaciones importantes para reducir los efectos negativos del calor sobre la salud.

El objetivo es proteger y recordar a la población en general, personas vulnerables y personas al cuidado de personas vulnerables, la importancia de adoptar sencillas medidas que eviten peligrosos golpes de calor o cualquier otra complicación.

En él se recogen una serie de recomendaciones y consejos que contemplan la necesidad de beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, y evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína como medida para no deshidratarse, limitar las salidas a la calle en las horas centrales del día así como evitar la práctica de deporte durante las mismas, usar adecuadas cremas fotoprotectoras si se va a permanecer expuesto a la radiación solar, prestar especial atención en la elaboración y conservación de alimentos dado que el calor favorece la proliferación de bacterias con graves consecuencias para la salud o proteger del sol a los más vulnerables como niños y ancianos.

Se trata de consejos prácticos encaminados a no infravalorar las consecuencias de las subidas de temperatura, así como los efectos negativos de las radiaciones solares, para hacer frente a un verano que, de momento, en Guadarrama, ha comenzado con temperaturas más suaves que en años anteriores y en el que aún no se han registrado olas de calor.

Información regional sobre las olas de calor

Las olas de calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

Para controlar su llegada y permanecer informados la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, mantiene un servicio de alertas que informan a la población tanto por correo electrónico como por teléfono móvil. El servicio puede solicitarse en https://gestiona3.madrid.org/soca_web_inter/Ciudadano.icm.

De momento, para los próximos días, la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental, a través del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, ha establecido el nivel 0 de normalidad.

El Boletín diario de información establece los niveles en función del riesgo teniendo en cuenta las temperaturas máximas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así se determina como Normalidad, cuando las temperaturas máximas previstas para el día en curso y los próximos 4 días que no superan los 36,5 ºC. El nivel 1 o Precaución, se activa cuando las temperaturas máximas previstas, para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, son igual o superiores a los 36,5 ºC. Y el nivel 2 de Riesgo o Alto Riesgo, se establece cuando la previsión señala temperaturas superiores a los 38,5 ºC, o se superan durante más de cuatro días los 36,5 ºC. En cualquier caso, ante cualquier problema, lo siempre recomendable es alertar al 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
2 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955