www.masvive.com
Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la creación de un parque eólico y una línea de alta tensión en la Sierra
Ampliar
(Foto: Mike Van Schoonderwalt en Pexels)

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la creación de un parque eólico y una línea de alta tensión en la Sierra

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones contra el proyecto de construcción del parque eólico Ágata, en Peguerinos (Ávila) y la línea aérea de alta tensión que atravesará 34 kilómetros hasta una subestación de Galapagar. Esta infraestructura pasará por las localidades de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial y Colmenarejo.

Denuncian desde Ecologistas en Acción que el proyecto afecta a 11 especies de fauna en peligro de extinción, como el águila imperial, el milano real, el buitre negro y el lobo ibérico. “El impacto será crítico sobre la fauna, la flora, el paisaje, el patrimonio cultural de una extensa área de la Sierra de Guadarrama, entre la Comunidad de Madrid y Ávila”, denuncian. “Además factores como el ruido repercutirán negativamente en la calidad de vida de las personas que habitan las poblaciones más próximas, especialmente en los municipios de Peguerinos y Santa María de la Alameda”.

El Proyecto Ágata está promovido por la empresa Green Capital Development 51 S.L. Tanto el parque eólico como la línea de alta tensión se construyen sobre zonas de alto valor ecológico, protegidas por normativa europea y nacional.

En el caso del parque eólico Ágata, la actuación supone la instalación de 19 aerogeneradores de 200 metros de altura (115 metros de altura al buje y 85 metros de rotor) que pretende ubicarse a escasos metros de dos áreas críticas por su valor ambiental como son los espacios protegidos Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos.

Para evacuar y transportar la energía generada se contempla la construcción de una línea de alta tensión de 34 kilómetros a través de parajes protegidos de alto valor natural y cultural como son: IBA El Escorial-San Martín de Valdeiglesias, Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de la Herrería del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Parque Regional y espacio protegido Red Natura Cuenca del río Guadarrama, espacio protegido Red Natura Cuenca del río Manzanares, Bien de Interés Cultural Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, etcétera.

“Si bien es necesaria la descarbonización de la energía, a juicio de Ecologistas en Acción el Parque Eólico Ágata forma parte del vertiginoso crecimiento especulativo de proyectos de energías renovables que padece el Estado español en los últimos años. No contribuye a la lucha contra el cambio climático porque con su planificación agresiva sobre un entorno de inmenso valor natural, provoca de forma mucho más directa y agresiva la destrucción de los sumideros de carbono que contienen las zonas de alto valor ambiental de las dos comunidades autónomas afectadas”, aseguran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955