www.masvive.com
Collado Villalba busca ‘Perros con dueños responsables’ en su nueva campaña de concienciación
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba busca ‘Perros con dueños responsables’ en su nueva campaña de concienciación

Por Mabel Cazorla
jueves 17 de junio de 2021, 17:17h
Add to Flipboard Magazine.

‘Buscamos perros con dueños responsables’. Este es el lema de la nueva campaña de concienciación que ha lanzado el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de las áreas de Sanidad y Medio Ambiente, para concienciar a los dueños de perros acerca de sus excrementos.

El objetivo es mantener limpia la ciudad de Collado Villalba, sensibilizar a los ciudadanos en materia de limpieza, civismo y tenencia responsable de animales de compañía y proporcionar información sobre las sanciones que acarrea el incumplimiento de las ordenanzas.

Esta iniciativa incluye múltiples actuaciones, entre ellas el reparto, de forma completamente gratuita, del ‘Kit-a-kakas’, que incluye un dispensador de bolsas de recogida, un bidón con el que diluir los orines y una mochila para facilitar el transporte de estos elementos a los dueños, que a su vez constituye un elemento adicional de sensibilización.

La campaña se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba, con la presencia de la alcaldesa, Mariola Vargas, y los concejales de Medio Ambiente -Iván Pizarro- y Sanidad -Diana Barrantes-, aunque los verdaderos protagonistas de la presentación han sido las mascotas de estos dos concejales, los perros Eros y Zax, que se han convertido en los mejores embajadores de la campaña y han acompañado a los ediles durante la rueda de prensa.

La concejala de Sanidad ha explicado que el fin de esta iniciativa no se centra exclusivamente en los residuos sino que trata de incidir en la concienciación en tenencia responsable. “Las mascotas son un habitante más dentro de nuestro vecindario, y tenemos que facilitar la convivencia con aquellas personas que no son propietarios de perros”, ha indicado Barrantes.

Además de los kits, de los que hay preparadas 5.000 unidades, se repartirán un total de 25.000 folletos informativos entre los vecinos en lugares específicos como parques y jardines, dependencias municipales y establecimientos especializados en el sector del animal de compañía como clínicas veterinarias, peluquerías caninas o tiendas de alimentación especializadas, entre otros.

La campaña incluye asimismo la colocación de carteles vinílicos de suelo en las entradas de dependencias municipales y zonas de alto tránsito, banderolas para farolas y, como novedad, se colocarán carteles esquineros en aquellos rincones en que se detecte que acuden muchos perros a orinar.

“La gente piensa que el pis lo pueden hacer perfectamente y no pasa nada, pero luego resulta notorio, además del mal olor y la suciedad, el deterioro de los edificios”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, quien ha recordado que la presencia de excrementos caninos en las calles sigue siendo una de las principales quejas de los ciudadanos.

Los ‘Kit-a-kakas’ se repartirán gratuitamente en las dependencias de Sanidad (calle Husillo, sin número, en el polígono P29), a todos los vecinos inscritos en el Censo Municipal de Animales de Compañía o a quienes soliciten su inscripción, un trámite que se puede realizar de forma online en el enlace bajo estas líneas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los dueños de animales de compañía la obligatoriedad de tener censado a su animal.

Proyecto de ‘genotipado’

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, ha anunciado que se está trabajando, junto con el área de Sanidad, en un proyecto que incluye el “genotipado” de los perros del municipio, para que dentro de algunos meses sea posible analizar el ADN presente los excrementos y multar al propietario del animal. Las sanciones por no recoger los residuos oscilan entre los 350 y los 750 euros.

“Seremos capaces de multar a aquellas personas que no sean cívicas y respetuosas, de forma que, todos juntos, consigamos hacer de Collado Villalba una ciudad más limpia y sostenible”, ha señalado Pizarro.

Además, han recordado que es obligatorio censar a todos los animales de compañía (perros, gatos, conejos y hurones, principalmente). El enlace para realizar la inscripción es el siguiente: http://colladovillalba.es/es/tramites/inscripcion-en-el-censo-municipal-de-animales-domesticos.html.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955