El objetivo del proyecto es favorecer el equilibrio climático a través de la actividad y la gestión turística. Además, contribuye a la consecución de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Y también cumple con lo establecido en el Pacto Verde Europeo para ser el primer continente neutro climáticamente en 2050.
Mediante esta iniciativa se analizará, tanto cuantitativa como cualitativamente el impacto producido por el desarrollo de la actividad turística sobre el cambio climático, a través del cálculo de la huella de carbono. Se podrán identificar así las fuentes de emisión de impacto más significativas, lo que permitirá realizar acciones de mitigación efectivas, “apostando por la calidad, innovación, sostenibilidad e inteligencia turística en el destino”, aseguran.
En concreto, se llevará a cabo la medición de las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles en los desplazamientos de los visitantes del destino a las áreas recreativas e instalaciones del Valle de la Fuenfría, La Barranca, La Chopera de Samburiel, La Pedriza y La Cabilda, así como las emisiones originadas por las pernoctaciones de los visitantes en el Parque Nacional en la vertiente madrileña.
Además, se calcularán las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles y electricidad en las actividades de las instalaciones y en los desplazamientos vinculados a las oficinas de ADESGAM, centros de visitantes del Parque Nacional en la vertiente madrileña, y oficinas de turismo existentes de los municipios serranos que forman el destino Sierra de Guadarrama.
Una vez obtenidos los resultados del análisis, se llevará a cabo la compensación de la huella de carbono resultante, certificada oficialmente por Naciones Unidas, “obteniendo así un balance neutro en carbono derivado de la actividad turística desarrollada en el destino Sierra de Guadarrama y en el área de influencia del Parque Nacional”.
“La sostenibilidad, la digitalización y la seguridad son, sin duda, las claves en las que se apoya Greater Madrid, la nueva marca turística que muestra a la región madrileña como un conjunto de destinos más allá de la ciudad de Madrid y donde la Sierra de Guadarrama es uno de los protagonistas con su oferta de naturaleza, cultura, gastronomía y actividades al aire libre”, han señalado desde el Gobierno regional.