www.masvive.com
El Bosco, Lope de Vega y el teatro familiar, protagonistas esta semana en la Casa de Cultura de Torrelodones
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

El Bosco, Lope de Vega y el teatro familiar, protagonistas esta semana en la Casa de Cultura de Torrelodones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 05 de mayo de 2021, 15:14h
Add to Flipboard Magazine.

La obra pictórica de El Bosco y la pluma de Lope de Vega son los protagonistas de la semana cultural en la Casa de Cultura de Torrelodones, que también ofrece, el sábado, teatro familiar con la Compañía De Pata Teatro.

Así, este miércoles 5 de mayo, a las 18.30 horas, en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura tendrá lugar la segunda parte de la conferencia ‘El Bosco en el Museo del Prado’ de la mano de la doctora en Historia del Arte Luz del Amo.

El Bosco, pintor flamenco de finales del S. XV y principios del XVI, marcó un nuevo estilo simbolista y moralizante muy diferente a lo que se estaba realizando en ese momento gracias a lo cual no solo se convirtió en uno de los pintores más originales de la historia del arte, sino que, además, fue, posteriormente, muy copiado por otros artistas,

Su importancia y protagonismo justifica que el Museo del Prado le haya dedicado una sala en la que se ha llevado a cabo un nuevo montaje que supone una reforma radical desde un punto de vista técnico. Por ejemplo, se han instalados soportes nuevos para tres trípticos, que permiten una correcta visión del reverso de sus alas, y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, gráfica nueva y una pantalla que permitirá admirar detalles ampliados de las obras.

Días más tarde, el viernes de 7 mayo, a las 20.00 horas, se representa en el Teatro Bulevar la obra ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, de Lope de Vega. Será la compañía Noviembre Teatro quien lleve a escena la versión realizada por Yolanda Pallín y dirigida por Eduardo Vasco, con los actores Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, José Vicente Ramos, Manuel Pico y Daniel Santos.

La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama “de comendadores”. El labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor.

Para completar la programación, el sábado 8 de mayo, a las 18.00 horas, se representa en el Teatro Bulevar un espectáculo de teatro familiar, ‘Debajo del Tejado’, a cargo de De Pata Teatro, con texto Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez e interpretaciones de Macarena Pérez Bravo y Lucas Mora.

“Debajo del tejado hay un bloque con varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son nuestros protagonistas: una anciana que teje una bufanda, una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado… Nos colaremos por la rendija de la ventana de sus vidas, observando la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo como cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía como para alumbrar la noche de su ciudad. Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado. Una obra en la que los dos actores nos muestran, a través de distintos lenguajes escénicos, cómo sucede la vida entre vecinos”, señala la sinopsis de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955