www.masvive.com
Torrelodones, el municipio madrileño que más envases de vidrio recicló en 2020, según el balance de Ecovidrio
Ampliar
(Foto: Ecovidrio)

Torrelodones, el municipio madrileño que más envases de vidrio recicló en 2020, según el balance de Ecovidrio

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 09 de abril de 2021, 17:09h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones, con 22,3 kilos por habitante, fue en 2020 el municipio de la Comunidad de Madrid que más envases de vidrio recicló, según el balance que ha presentado Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, sobre la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la región.

En el año de la pandemia se estiman descensos del consumo de en torno al 9 por ciento lo que ha llevado al conjunto del Estado a registrar lógicos descensos en las toneladas de envases recogidos a través del contenedor verde, con un descenso del 6 por ciento. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha resistido a esta tendencia y ha incrementado su recogida en un 1,1 por ciento, “demostrando el creciente compromiso con el medioambiente de su ciudadanía”. Solo en los últimos seis años, la región ha incrementado el volumen de la recogida un 50 por ciento.

El año pasado, en los 22.817 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región se recogieron un total de 115.480 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17 kilos, cerca de 60 envases, por habitante. Eso significa que durante 2020, los madrileños depositaron más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 750 cada minuto.

Esto además tiene beneficios ambientales. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se logró evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2, evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza) y ahorrar 82.475 MWh de energía, lo que equivale casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

El listado de los municipios de más de 10.000 habitantes más recicladores lo encabeza Torrelodones (22,3 kilos por habitante), seguido por Tres Cantos (20,0 kilos por habitante) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kilos por habitante).

El compromiso con el reciclado

"Además de por el compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado. Considerado como un servicio esencial, incluso durante el confinamiento, se realizaron casi 180 rutas semanales de recogida", recuerdan desde Ecovidrio.

Para José Manuel Núñez-Lagos, director general de la entidad, "el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los madrileños han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde. Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad”.

Desde Ecovidrio han destacado que durante la pandemia han continuado trabajando estrechamente junto al sector HORECA, una industria clave para la economía española y que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria.

Fruto de este trabajo conjunto, Ecovidrio visitó 2.641 locales durante 2020 para estrechar lazos con los hosteleros, conocer más de cerca los retos que enfrentan y diseñar soluciones personalizadas. Por otro lado, la entidad siguió dotando a estos locales de la mejor infraestructura para la gestión del reciclaje de vidrio, gracias a la entrega de 983 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.

Por último, Ecovidrio ha seguido desarrollando campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general en Madrid. En total, se han realizado más de una veintena de campañas ciudadanas como ‘Recicla Vidrio Por Ellas’, a favor de la prevención del cáncer de mama; ‘Kilo x kilo’ en colaboración con el Banco de Alimentos y en favor de las familias vulnerables de la capital, entre otros municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955