En la actualidad, la localidad cuenta con un total de 166 contenedores y pasará, en las próximas semanas, a tener 205 iglús para envases de vidrio. Los nuevos 39 contenedores, de 1,43 metros cúbicos, se instalarán en algunos puntos para reforzar la recogida y en lugares donde anteriormente no había iglús. Se trata de contenedores de menor tamaño, con características similares al contenedor tradicional, que ofrecen una alternativa compacta, funcional y estética para la gestión de los residuos de vidrio.
“La ubicación de estos nuevos iglús será en urbanizaciones como Los Robles y Los Peñascales; en concreto en las zonas de El Monte I, II y II, El Lago, Dos Cerros y Bellavista. El propósito es aumentar el reciclado de envases de vidrio y, sobre todo, facilitar que los vecinos reciclen”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato.
Para reforzar esta iniciativa, se va a llevar a cabo una campaña informativa a los vecinos de estas urbanizaciones, quienes recibirán una carta, un folleto informativo y una bolsa para poder depositar y transportar cómodamente los envases de vidrio hasta el contenedor, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la labor de reciclaje.
“Estos proyectos de contenerización, unidos a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería, permitirán incrementar notablemente la recogida y reciclaje de los envases de vidrio en la localidad”, aseguran desde el Ayuntamiento.
Según los últimos datos facilitados por Ecovidrio relativos a 2023, los ciudadanos de Torrelodones depositaron en los contenedores verdes un total de 501.529 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 20 kilos (equivalente a unos 68 envases).