www.masvive.com
El PSOE de Torrelodones presenta un anteproyecto para mejorar el acceso a la Torre de los Lodones
Ampliar
(Foto: PSOE Torrelodones)

El PSOE de Torrelodones presenta un anteproyecto para mejorar el acceso a la Torre de los Lodones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 10 de marzo de 2021, 13:38h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha presentado un anteproyecto de intervención que tiene como objetivo hacer accesible a todos los visitantes la la Torre de los Lodones mediante una actuación respetuosa tanto con el entorno natural como con el propio monumento.

“Hace menos de tres años”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, “se construyó una escalera interior y se acondicionó la cúspide de la torre, pero no se actuó en mejorar la accesibilidad a este emblema de nuestro municipio”.

Con el anteproyecto que se ha elaborado por encargo del Grupo Socialista, “lo que pretendemos es facilitar el acceso al entorno de la torre ya que, ahora mismo, llegar hasta la entrada de la misma exige pasar por una zona escarpada y que no reúne las mínimas condiciones de seguridad”.

“La propuesta de intervención en la Torre de Los Lodones pretende ofrecer un disfrute extra a todos sus visitantes, dotando de accesibilidad a todos los públicos, de modo que se pueda disfrutar de las magníficas vistas que hay desde la Atalaya”, explican los socialistas.

Para ello, el diseño que proponen, integrado en el entorno, se articula en torno a una serie de plataformas en abanico que faciliten salvar el desnivel de la pendiente de acceso a la Torre. “El proyecto preliminar plantea una estructura que se adapte a la pendiente del terreno existente y a sus rocas, que vaya revestida en madera o en algún material que se mimetice con el entorno, y a su vez haga posible que se generen diferentes espacios públicos”, explica Rodrigo Bernal, quien señala que “con esta propuesta de intervención, se pretende hacer accesible a todos los públicos este icono de Torrelodones, que hace de nexo unión entre Las Marías, La Colonia y la zona del Pueblo”.

La atalaya de Torrelodones, o Torre de Los Lodones, fue erigida en algún momento indeterminado del período de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI. La torre, que cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural, es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955