www.masvive.com
Juan Valderrama: “La poesía femenina prácticamente está desaparecida de los libros de texto”
Ampliar
(Foto: Kompetencia Records)

Juan Valderrama: “La poesía femenina prácticamente está desaparecida de los libros de texto”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

El cantante y compositor Juan Valderrama llega este viernes, 5 de marzo, a la Casa de Cultura de Collado Villalba, desde las 19.00 horas, para presentar el espectáculo ‘Mujeres de Carne y Verso’, un recital en el que reivindica la poesía femenina y a las autoras que protagonizaron la toma de conciencia de las mujeres como creadoras intelectuales. Sonidos, ritmos y versos se entremezclan para presentar a autoras como Gloria Fuertes, Safo, Elvira Sastre, Rosalía de Castro… A pocas horas de subirse a las tablas hemos conversado con él sobre poetas, igualdad y cómo es actuar en estos tiempos difíciles.

¿Qué se van a encontrar los espectadores en ‘Mujeres de Carne y Verso’?

Es un encuentro con la poesía femenina, que prácticamente está desaparecida de la Historia de la Literatura, e incluso de los temarios actuales, de los libros de texto. Es un acercamiento a través de la música, se trata de ponerle música y de alguna manera voz a poemas de grandes poetisas todas las épocas y no solo en español sino también en catalán y en gallego. En cuanto a los géneros musicales, pues voy navegando entre el fado, el bolero, algún palo flamenco… y luego elenco musical que me acompaña, y que también ha grabado el disco libro, está compuesto por mujeres instrumentistas, a las que también he querido darles presencia, porque en algunos instrumentos como la percusión, los metales o la guitarra son menos las que tienen la oportunidad de girar. Ese es un poco el leitmotiv de este espectáculo: la recuperación de la voz de la mujer en la poesía, recordarla, cantarla, contar un poco su vida, su devenir. Está Gloria Fuertes, está Alfonsina Storni, poetas americanas como Delmira Agustini, que es menos conocida… las recuperamos y las recordamos de la mejor manera que yo creo que se puede hacer, que es con la poesía, recitando y cantando.

Y además, llegáis a Collado Villalba a pocos días de que se celebre el Día de la Mujer.

Es maravilloso, porque faltan nada más que dos días. El año pasado actuamos el 8 de marzo, que ahora me parece que fue hace un siglo, y yo me sentí muy orgulloso de ser uno de los pocos hombres que eran requeridos para hacer un espectáculo dedicado a las mujeres. Creo que la lucha por la igualdad debe ser cosa de todos, si no no hay igualdad. Las iniciativas deben partir tanto de las mujeres como de los hombres y en ese sentido tenemos que ser generosos todos, vosotras y nosotros, y que haya un espíritu de unidad y no de enfrentamiento a la hora de entender que la igualdad es un acto de Justicia a todos los niveles, laboral, en la pareja, y sobre todo, en lo que a mí respecta, que es en el arte. Estoy orgulloso de llevar la voz cantante, nunca mejor dicho, y de estar rodeado de mujeres que me apoyan y que han hecho causa común conmigo en este proyecto.

¿Cómo es girar en plena pandemia, es difícil?

No, es maravilloso. Difícil ha sido estar tanto tiempo sin contacto con el público y con las tablas. Yo soy una persona inquieta, me gusta escribir, he empleado el tiempo en terminar varios proyectos que tenía a medias. Pero realmente la vitamina que a mí me motiva y el combustible que yo necesito es el contacto con el público, con la gente. Si a la música le quitas eso, pues prácticamente la dejas en nada. Volver a la carretera, volver a preparar maletas, a tener una prueba de sonido, a tener prisa, un poco esa vorágine que significa subirte a un escenario, tenerlo todo preparado y que salga bien, es como un premio. Siempre lo ha sido, porque yo siempre he considerado esta profesión muy privilegiada. Pero en este momento más, lo valoras muchísimo más porque hace mucho tiempo que no lo disfrutas.

Además de artista, cantante, compositor… eres periodista de formación. ¿Te ha ayudado eso a la hora de realizar la investigación para este disco?

Bueno, realmente no hay que ser periodista para documentarse un poco sobre un asunto. Soy una persona inquieta, me gusta leer… pero sí que ayuda el tener unos conocimientos periodísticos a la hora de saber cómo documentarte, dónde están las fuentes, no tirar de Wikipedia sino perder una mañana a lo mejor en la Biblioteca Nacional, y llamar a aquellas puertas y a aquellos catedráticos y catedráticas de Literatura y profesores de Universidad, gente con la que uno ha tratado, para que te alumbre. El haber estudiado periodismo sí que te ayuda para no quedarte en un trabajo superficial, con las poetas de siempre, las más conocidas, sino profundizar un poquito más, meter un poquito más el dedo en la llaga.

De todas las poetas que componen ‘Mujeres de carne y verso’, ¿con cuál te quedas, cuál es tu preferida?

Yo tengo una debilidad declarada y soy un firme devoto de Gloria Fuertes. Para mí Gloria es una poeta inmensa y es además la iniciadora de este proyecto, porque a mí me surge la duda de qué ha pasado con las mujeres y la poesía a raíz de visitar una exposición dedicada a su Centenario en la que la descubro en toda su plenitud, y no solamente en su faceta de poeta infantil y un poquito más, sino descubro toda su obra poética anterior, porque lo de los niños fue al final de su vida, y descubro la inmensidad de Gloria. Algo tienen sus versos, esa aparente sencillez, que a mí me emocionan y me perturban de una manera especial y diferente a las demás. Es mi poeta de cabecera y creo que ella sí que consiguió vivir de la poesía y ser reconocida pero no como poeta social sino más como poeta infantil, y eso me parece también muy injusto, porque detrás de la poeta de los niños se esconde una diosa de las letras y creo que en estos tiempos, el mensaje de la obra de Gloria Fuertes, de su obra social, es más necesario que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955