“El uso del transporte público no sólo beneficia nuestra economía, también es un compromiso con el medio ambiente y una garantía de que vamos a llegar a nuestro destino a tiempo y seguros. Con estos nuevos autobuses renovamos nuestro compromiso con la seguridad, la integración, la accesibilidad y la protección del medio ambiente”, ha señalado Garrido.
Junto a estos 11 vehículos, que suponen una inversión de 2,3 millones de euros, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene previsto que en los primeros meses del año comiencen a prestar servicio nuevos modelos de autobús propulsados por tecnologías sostenibles. En concreto, en breve se incorporará al servicio en las líneas urbanas de Aranjuez el primer autobús cien por cien eléctrico del Consorcio, que comenzó hace un año a realizar pruebas en el municipio.
Flota totalmente accesible
Próximamente, también está previsto que seis nuevos autobuses con los máximos estándares europeos en materia medioambiental se incorporen en las líneas que prestan servicio en el corredor de la A-2. Igualmente, en las líneas que conectan Madrid con Galapagar y Colmenarejo, se incorporarán en las próximas semanas otros seis nuevos vehículos, uno de ellos con tecnología híbrida.
En la actualidad, la flota urbana e interurbana de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, compuesta por 2.063 vehículos, cuenta con un 28 por ciento de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota cuenta con una media de antigüedad de 4,9 años y es cien por cien accesible.
Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 343 autobuses de la flota del Consorcio, 37 de ellos híbridos (eléctricos o de gas), 33 de GNC y 273 diésel. Todos los autobuses tienen el estándar europeo más exigente (Euro VI).
Sede en Villanueva del Pardillo
La presentación de los nuevos autobuses ha tenido lugar en la nueva sede que el Grupo Ruiz ha establecido en Villanueva del Pardillo y que cuenta con las últimas novedades tecnológicas y de sostenibilidad medioambiental. Este complejo de 8.000 metros cuadrados, en el que se han invertido 4,5 millones de euros, tiene capacidad para albergar un centenar de autobuses y seis dársenas de reparación, además de una gasolinera y un puente de lavado.
Asimismo, cuenta con la última tecnología en identificación y diagnóstico inteligente e inspección digital de los vehículos. En materia medioambiental, se han instalado placas solares en toda la cubierta del taller, así como sensores de movimiento para la iluminación. El lavadero cuenta con un sistema de reciclaje de agua y el taller tiene un dispositivo para medir la hulla de los neumáticos.
El Grupo Ruiz opera 44 líneas interurbanas y 4 urbanas del Consorcio Regional de Transportes, a través de sus empresas filiales: Empresa Ruiz, Empresa Martín y Auto Periferia.