www.masvive.com
Aprobado el Presupuesto municipal de Torrelodones para 2021, que asciende a 26,15 millones
Ampliar

Aprobado el Presupuesto municipal de Torrelodones para 2021, que asciende a 26,15 millones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 29 de enero de 2021, 12:42h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones ya tiene presupuesto municipal para 2021. En un Pleno Extraordinario celebrado este jueves se aprobaron inicialmente las cuentas del Ayuntamiento para este año, que ascienden a 26,15 millones de euros, un 2,7 por ciento más que las del año anterior.

Son unos presupuestos, aseguró durante el Pleno la concejal de Hacienda, Ana Núñez, “condicionados por las especiales circunstancias” que vivimos y la crisis del COVID, que ha llevado a flexibilizar las reglas fiscales. Será un ejercicio económico marcad por la suspensión de reglas fiscales por parte del Gobierno central, lo que permitirá acometer más inversiones y proyectos, si bien, “eso no quiere decir que se actúe sin la pertinente prudencia en la gestión financiera”.

Así, en estas cuentas, y eso fue lo más criticado por la oposición, se destina más del 90 por ciento de su contenido al gasto de personal y al gasto corriente y en bienes y servicios, y sólo 126.3000 euros a inversiones, en concreto a dos proyectos “ya comprometidos”, la sustitución de farolas y el acondicionamiento de la Caja de Cultura.

El resto de inversiones se harán con cargo al Remanente de Tesorería y en ellas, aseguran desde el Ejecutivo, “no sólo ha tenido en cuenta el cumplimiento del programa electoral de Vecinos por Torrelodones, sino que también ha mantenido reuniones con Partido Popular, Ciudadanos y PSOE para conocer sus propuestas e incorporarlas, en la medida de lo posible, a los proyectos que se pondrán en marcha este año”.

En esas otras inversiones se incluyen la reforma del Paseo de Joaquín Ruiz Giménez y los alrededores del campo de fútbol, el Plan especial para la calle Agapito Martínez, el desarrollo del Plan de Accesibilidad de la Avenida Rosario Manzaneque, un proyecto especial de asfaltado para reparar daños provocados por Filomena, un proyecto piloto de farolas solares que comenzarán por el Cordel de Hoyo, la remodelación del campo de fútbol Julián Ariza, arreglo de sendas, instalación de paneles fotovoltáicos en edificios públicos, nuevos tramos de carril bici, la instalación de dos nuevos puntos de recarga de coches eléctricos en calle Real y en otra ubicación por determinar. o el desarrollo del sector 11 para crear el intercambiador de transporte.

El presupuesto se aprobó con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de Vox y el PSOE.

Al término del Pleno, el alcalde, Alfredo García-Plata, afirmó que el Consistorio torresano lleva tiempo trabajando “para transformar la crisis en oportunidades. Desarrollamos un Plan de Reconstrucción de nuestro municipio y hemos elaborado un Plan Ciudad para Torrelodones, gracias al cual hemos firmado el Protocolo de Agenda Urbana que nos permite ordenar y evolucionar a mayor velocidad nuestro Plan, con intercambio de conocimiento con otros consistorios, y optando a Fondos estructurales de la Unión Europea”.

Desde la oposición

El PSOE, que votó en contra de las cuentas municipales, ha asegurado que estos presupuestos presentan una “falta absoluta de calado político” y no son “el instrumento adecuado para hacer frente a los problemas de nuestro municipio, porque más allá de sus numerosas carencias, establece unas prioridades en la asignación de los créditos que no responden a las demandas de la ciudadanía de Torrelodones hacia su Ayuntamiento”, ha señalado su portavoz Rodrigo Bernal. “Fían todo al superávit, un recurso que no es inagotable.

Los socialistas han calificado de “rácano” el apartado de inversiones. “De cada 100 euros de ingresos, menos de 50 céntimos revierten en inversiones reales, una ratio absolutamente ridícula”. Para los socialistas, “a nuestro pueblo no le ‘sobra’ dinero. Faltan ideas y capacidad de gestión”. Frente a esto, defienden las enmiendas que presentaron al presupuesto, con 6 millones de euros en materia social, movilidad, desarrollo empresarial, medioambiente y servicios públicos.

Por su parte, el PP, aunque se abstuvo en la votación, se ha mostrado muy crítico con las cuentas presentadas por el Ejecutivo. “No creemos que haga justicia a las especiales circunstancias que estamos viviendo. Para presentar un presupuesto que se limita a reflejar las obligaciones contraídas, sin inversiones ni programas de ayudas, no era preciso retrasarse hasta el mes de enero”. En cuanto al resto de inversiones anunciadas, recuerdan que no es “más que una declaración de intenciones sin reflejo presupuestario”.

Desde el Partido Popular han propuesto que se revisen los gastos corrientes y se mejore la gestión de los ingresos por transferencias. “Hay capítulos del presupuesto, como por ejemplo el de gastos corrientes de bienes y servicios que supone el 45,4 por ciento del gasto donde hay margen para ajustar y bajar. Hay que hacer una revisión de todos los contratos y servicios que se prestan analizando su coste real y su financiación”, indican.

Desde Vox, por su parte, han calificado las cuentas de “incompletas y fuera de plazo”, además de “continuistas e inconsistentes, pues la base del cálculo de los ingresos y gastos es muy poco creíble, la mayoría poco prudentes por la situación inestable en la que nos encontramos”.

El portavoz de VOX, Gonzalo Martín, asegura que “nos hallamos ante unos presupuestos muy temerarios, habida cuenta de que sólo constan los ingresos, ya de por sí imprudentemente calculados, para cubrir los gastos corrientes y otros gastos de obligado cumplimiento, alcanzando aquí el déficit cero, pero sin incluir prácticamente ninguna de las inversiones y gastos extraordinarios que efectivamente vamos a tener, por lo que las inversiones que haya que realizar en nuestro municipio, que son muchas y muy necesarias, tendrán que financiarse desde el remanente de tesorería y no con ingresos corrientes, como debería ser”.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Marta López, no dejó de señalar que el Ejecutivo prevé incrementar casi un millón de euros la recaudación en concepto del plusvalías, a pesar de la bajada de ingresos prevista que ha provocado la situación por COVID19. “Ojalá sea así y que la crisis no afecte a sus previsiones, a no ser que esta estimación sea únicamente para compensar el presupuesto de gasto que han previsto”, señaló. Aunque se mostraron muy críticos también con el contenido de las cuentas municipales y algunas de las partidas de gastos, la formación naranja se abstuvo en la votación final. “Siempre pueden contar con nuestra política útil y el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante las propuestas compartidas”, dijo Marta López, “y ayudarles para que se ejecuten las mejoras que nuestro pueblo tanto necesita”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955