www.masvive.com
Donación de plasma: cuando haber pasado el COVID19 puede salvar vidas
Ampliar
(Foto: Víctor Ibáñez)

Donación de plasma: cuando haber pasado el COVID19 puede salvar vidas

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

El plasma sanguíneo de personas que han pasado la COVID19 puede ayudar a curar a otras personas que estén sufriendo la enfermedad y a desarrollar nuevos medicamentos para combatirlo. Es lo que están investigando varios ensayos clínicos de entidades como el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. A través del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se busca a voluntarios que quieran donar su plasma. Hay dos requisitos: haber pasado la enfermedad hace ya un tiempo y haber desarrollado hiperinmunidad al COVID19.

Uno de esos donantes es Víctor Ibáñez, vecino de Torrelodones. Explica a MasVive que sabía que tenía un alto nivel de inmunidad porque le realizaron unos test serológicos en el mes de octubre, que arrojaron como resultado “que tenía un nivel de inmunidad muy alto”. Un día, escuchó en la radio que el Centro de Transfusión buscaba donantes de plasma. “Pedían personas que hubieran pasado la enfermedad hace un tiempo, como era mi caso, ya que la pasé en marzo”.

El proceso de donación es muy sencillo, “nada invasivo”, asegura. “Te envían un cuestionario de salud, que tienes que responder, muy similar al que se hace cuando se dona sangre. Una vez superada esa etapa, vas a la sede del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que está en Valdebernardo, y te hacen una nueva analítica para comprobar que tu nivel de inmunidad es suficientemente elevado. Como en mi caso era así, he donado plasma, que es la parte líquida de la sangre, que se está usando en varios ensayos clínicos”, resume.

¿Cuál es el destino de este plasma? Se puede utilizar como terapia para personas que están pasando la enfermedad y que tienen un cuadro clínico severo. “Puede parecer algo nuevo, pero se usó incluso en la epidemia de gripe española de 1918. Es una terapia antigua pero que está demostrando que hay personas a las que les funciona y evita que acaben con un respirador o fallezcan”, explica Ibáñez. Además, se usará para desarrollar nuevos medicamentos y nuevas vacunas contra el COVID19.

Víctor ha animado a todos los vecinos que cumplan los requisitos a ponerse en contacto con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid para donar su plasma. “Ya que hemos tenido la suerte de pasar la enfermedad y superarla, y tenemos en nuestro cuerpo una herramienta para que otras personas superen la enfermedad, yo lo tengo clarísimo. A todos los que hayan pasado el COVID19 y tengan un análisis que demuestre que tienen un nivel de inmunidad suficiente, eso te lo dice el médico, les animaría a que lo hagan”.

Si creen que cumplen los requisitos y quieren colaborar, pueden hacerlo escribiendo a [email protected], aportando sus datos y un número de teléfono móvil de contacto para que el Centro de Transfusión de Sangre les concierte una cita.

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955