Este informe, explican, “se basa para la valoración de daños en la Norma Granada, tal y como especifica la normativa municipal”, ha tenido en cuenta tanto el arbolado de zonas urbanas como naturales de Las Rozas y contempla tanto ejemplares irrecuperables como parcialmente dañados. Según sus conclusiones la nevada ha afectado a 2.180 ejemplares de conífera, lo que convierte a esta especie en la más dañada por el temporal. Encinas y frondosas también han sufrido sus consecuencias, con unos 100 ejemplares afectados de cada una de ellas.
Indican desde el Consistorio que los trabajos de conservación, mantenimiento y, en su caso, retirada de árboles no han cesado en todo el municipio desde el final de la nevada. Así, se han realizado hasta el momento un total de 273 intervenciones, muchas de las cuales corresponden a retirada de ramas, con el objetivo tanto de eliminar bloqueos de calzadas y accesos como de minimizar daños en los árboles afectados. En total, a este apartado corresponden 147 de las actuaciones efectuadas hasta el momento. A ellos se suman las más de 120 intervenciones para la retirada de árboles completos y los 6 trabajos de apeo llevados a cabo.
“En paralelo a los trabajos de limpieza o recogida de basuras, en los que el Ayuntamiento continua centrando todo su esfuerzo, debemos empezar a valorar las consecuencias de lo que ha sido una enorme catástrofe para el municipio en todos los sentidos. Solo así podremos ponernos a trabajar cuanto antes en una recuperación que va a ser larga y va a exigir de nuevo nuestro máximo esfuerzo”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. “Los datos arrojados por este informe sobre el arbolado del municipio nos dan idea de la magnitud del desastre que esta nevada ha dejado a su paso sobre uno nuestros patrimonios más valiosos”, ha añadido.
Plan de acción
Tras esta primera valoración de los daños, desde el Ayuntamiento se ha diseñado un plan de acción sobre el arbolado y otras especies del municipio, como pueden ser las plantas ornamentales de flor de temporada. El mismo contempla una poda general de los ejemplares de la Dehesa de Navalcarbón y otras zonas verdes del municipio, fundamentalmente de especies de coníferas, que son las más afectadas por el temporal. El objetivo es trabajar sobre los ejemplares para garantizar a futuro su recuperación. Según las estimaciones estos trabajos tendrán un coste de unos 200.000 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa adelante con su plan de reforestación en diferentes puntos del municipio, y se estudiarán otras medidas a adoptar no solamente para conservar los ejemplares que han sobrevivido sino también reponer lo antes posible una cantidad equivalente a los árboles que se han perdido durante la nevada.
En la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la economía circular, se pondrá a disposición de los vecinos leña para chimenea procedente de la poda de los árboles dañados por la borrasca Filomena, en la planta de astillado situada en la calle Aristóteles 13. Se limitará la entrega a 1 metro cúbico al día.