www.masvive.com
Hoyo nos invita a observar la conjunción de Júpiter y Saturno los días 18 y 20 de diciembre
Ampliar
(Foto: Lucas Pezeta en Pexels)

Hoyo nos invita a observar la conjunción de Júpiter y Saturno los días 18 y 20 de diciembre

Por Mabel Cazorla
viernes 18 de diciembre de 2020, 13:00h
Add to Flipboard Magazine.

El 21 de diciembre se producirá un fenómeno astronómico que sólo se puede observar cada 20 años, la conjunción de Júpiter y Saturno. En Hoyo de Manzanares se podrá ver en directo gracias a una actividad organizada a través de la iniciativa ‘De Hoyo al Cielo’. Será los días 18 y 20 de diciembre en la Plaza de Cervantes.

De dirigir la observación se encargarán Manuel Marín y Nelo Maestre. Se trata de observar este fenómeno, que se produce cuando coinciden, desde la perspectiva de la Tierra, las órbitas de los dos planetas. La conjunción de Júpiter y Saturno tiene lugar el 21 de diciembre, el día más corto del año, coincidiendo con el solsticio de invierno pero en los días anteriores también se puede observar. Y además, este año se va a poder ver a ambos planetas especialmente ‘juntos’, algo que no es habitual.

“Ya que están tan lejos del Sol, esto solo ocurre cada 20 años”, explica Manuel Marín. “Y es el momento en que nosotros lo vemos así desde la Tierra. Mirando desde aquí, siempre están alejados el uno del otro, pero hay un momento en que Júpiter, que va más rápido que Saturno, da toda la vuelta y lo adelanta y nosotros los vemos en el cielo muy juntitos. Esto va a ocurrir el 21 de diciembre, y en ese momento, mirando al cielo, va a parecer casi casi que fueran el mismo punto”.

Además, la conjunción de este año va a ser más especial, “dicen que nunca estuvieron tan cerca desde hace unos 600 años, y el siguiente adelantamiento o conjunción en el que volverán a estar tan cerca será en el 2080”.

Manuel y Nelo son los responsables de los encuentros De Hoyo al Cielo, que se celebran durante el verano para observar el cielo nocturno. A la observación llevarán un telescopio y dos prismáticos astronómicos, así como paneles y maquetas para explicar a los asistentes la mecánica celeste, las fases de la luna, etcétera.

La cita es hoy viernes y el domingo 20 de diciembre, de 18.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Cervantes. No es necesaria inscripción previa, pero sí que se aplicará el protocolo de prevención COVID19, con distancias de seguridad y la desinfección del telescopio y los prismáticos después de cada uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955